martes, 1 de enero de 2013

ROSCON SUPREMO "CASA TERE" CON LA COCINERA

 
 
 
Primero y mas importante Felicitar el Nuevo 2013 a todos los que de alguna forma me seguis, espero poder seguir contando con todos vosotros en adelante y que la vida y la suerte nos sonria. La primera receta de este año dulce ..... como no !!!!
 

Creo no equivocarme si digo que en mi vida habré hecho cientos de roscones pero con este pongo la guinda y de ahí lo de supremo. El año antepasado después de mucho tiempo haciendo recetas ajenas me decidí a elaborar una propia con buenos resultados pero no conseguía el punto de esponjosidad y duración que yo quería así que después de leer mucho sobre los levados y sus consecuencias, masas madre, prefermentos, técnicas de amasado para masas blandas y otros muchos conceptos he llegado hasta la receta de hoy que seguramente será la definitiva por su espectacular resultado.

No es difícil hacer un roscón pero si laborioso y con un proceso largo lo que requiere un poco de pericia culinaria aunque teniendo La Cocinera no puede ser mas fácil y el resultado merece la espera y el esfuerzo. Solo en pastelerías de alto copete y carisimos precios podréis encontrar algo tan rico y natural.

Os animo a preparar esta receta, aguanta horas esponjoso y tierno. He terminado de hornearlo a las siete y media  y a las diez de la noche he tenido que esconder el ultimo trocito para ver que tal estaba al día siguiente y eso que con estas cantidades sale el roscón de un tamaño mas que respetable ..... aunque en las fotos no se aprecia por la bandeja, mi horno es de los mas grandes. La próxima vez haré dos piezas y le dejaré mas finito para que al hornear quede mas alto.

Hecha la prueba....... al día siguiente sigue perfecto. Le puse por la noche envuelto con el resto de papel de hornear y un poco de papel aluminio tapando la fuente. Nos comimos el resto a mediodía y seguía practicamente igual. Por fin lo he conseguido no me lo podía creer !!!!!!!!


Empezamos con un par de consejos y aclaraciones muy importantes:
 
  1.  Utilizar, si tenéis la cubeta alta ya que sube bastante y se puede rebosar. Si no mejor taparla cuando termine de amasar con papel film.
  2. Medir cuidadosamente los ingredientes, tenerlo todo preparado antes de empezar y seguir los pasos al pie de la letra.
  3. Armarse de paciencia y ponerse a ello con tranquilidad un día que no tengas que salir. No hay cosa peor que tener prisa....
  4. Empezar con seguridad y confianza ya que con La Cocinera es muy fácil aunque las explicaciones al ser tan largas engañan. Podría poner muchas menos pero no quiero que tengáis ninguna duda.
  5. El programa 13 es solo para hacer masas y tiene una duración de una hora y media. La primera media hora es amasado y el resto levado. Sabiendo esto si tienes cualquier otra maquina o quieres hacerlo a mano solo es adaptarlo.
  6. Y por último y más importante, si te tienta acortar los tiempos dándole calor o reduciendo el tiempo de amasado, hacer solo un amasado, hacer menos levados o cualquier otro cambio te pediria por favor que utilices otra receta ya que todo el proceso tal cual está escrito es necesario para obtener el máximo en cuanto a sabor y esponjosidad lo que me ha llevado mucho trabajo y esfuerzo conseguir. La receta está comprobada cuatro veces asi que no tengas dudas, además he puesto la marca de los ingredientes para que tu resultado sea igual que el mio sobre todo por la absorcion de liquidos por parte de la harina.


PREFERMENTO
 
100 gr de harina de fuerza
(he usado la del Mercadona)
50 cc de leche semi tibia
5 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de café de azúcar
 
 
MASA
 
450 gr de harina de fuerza
(del Mercadona)
180 gr de azúcar
20 gr de levadura fresca de panadería
(he usado Levital)
3 huevos talla L
un pellizco de sal
1 cucharada sopera de manteca de cerdo
(unos 35 - 40 gr)
100 gr de mantequilla en pomada
50 cc de agua de azahar para uso alimentario
(he usado marca Vahiné)
ralladura de 1 limón y 1 naranja medianos
un chorrito de moscatel

 
  • La noche anterior hacemos el prefermento poniendo en un bol todos los ingredientes mezclando hasta hacer una bola de masa que guardaremos a temperatura ambiente tapada con papel film. También podemos hacerlo el mismo día poniendo la bola de masa en un bol con agua templada hasta que flote y aumente de volumen.




  • En la cubeta ponemos la harina, la levadura desmenuzada, el agua de azahar templada, los huevos, el licor, la masa previa en trocitos y las ralladuras.




  • Ponemos en marcha La Cocinera en el programa 13 de solo masa y cuando esté todo mezclado añadimos la mantequilla, el azúcar, la pizca de sal y la manteca. Ayudamos con una cuchara de madera si vemos que queda harina por las esquinas y dejamos terminar el programa tapada la maquina con una toalla.



  • La masa se verá bastante untuosa y demasiado liquida pero tiene que ser así. Volvemos a poner el programa 13 y dejamos otra vez que termine volviendo a tapar con la toalla. Destapamos y vemos que ha subido hasta el borde y la textura ahora es mas consistente.




  • Ponemos de nuevo el programa para que desgasifique solo un par de minutos y con las manos aceitadas sacamos la masa de la cubeta intentando hacer una bola y la pasamos a la bandeja del horno forrada del papel sulfurizado. La masa estará consistente pero muy blanda (tipo blandi blub).



  • Ponemos la masa justo en el medio y con las manos bien aceitadas vamos abriendo el hueco desde el centro extendiendo la masa hacia los bordes de la bandeja y procurando dejar el hueco bien grande.


  • Pintamos con el huevo batido al que le habremos quitado la mitad de la clara y adornamos con fruta escarchada, almendra laminada y azúcar humedecido.



  • Metemos en el horno totalmente apagado a modo de armario para evitar corrientes de aire y dejamos levar de dos y media a tres horas hasta que doble el volumen. Esto dependerá mucho del calor ambiental.
  • Sacamos la bandeja con el roscón y precalentamos el horno a 175º arriba y abajo.
  • Ponemos en el fondo del horno un cacharrito de barro con agua y metemos la bandeja en posición medio-alta con calor solo abajo durante 20 minutos y otros 5-10 minutos mas con calor también por arriba para que quede de color mas tostadito.
  • Apagar el horno y dejar la puerta abierta un par de minutos antes de sacarle.
  • Esperar a que se temple para degustar.



    FUENTE : Teresa en "Casa Tere"

57 comentarios:

  1. Ay, Tere... No sabes que pesar tengo... Mi Cocinera creo que ha muerto estas Navidades! Estaba haciendo una masa de croquetas y dejó de amasar...

    Te ha quedado un Roscón muy vistoso. Parece muy tiernito y esponjoso. Si mi máquina se recupera, lo intentaré hacer. Pero con todo el tiempo que tiene, ya ni me interesa arreglarla!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el extenso post. Te ha quedado un roscón de reyes, espectacular.
    Mañana mismo lo pruebo, a ver si puedo hacer pruebas antes del dia de Reyes.
    Un beso y sobre todo...Feliz AÑO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta,lástima que internet aún no ha inventado la manera de que se pueda oler porque debe de ser una delicia de aroma.
    Felíz 2013 y felices reyes ,con los roscones que haces seguro que son bien felices.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Tiene un dorado y una textura de la miga perfectos, qué rico. Yo también me voy a poner a ello pronto. Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Tere que pinta mas buena tiene que ser un placer degustar una rosca muy esquisita, de seguro la probare, besos. Feliz Año nuevo

    ResponderEliminar
  6. Tere, feliz año de nuevo!
    Este roscón se ve delicioso, enhorabuena!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Teresa, no tengo ese aparato, jejej, tu roscón tiene una pinta espectacular, gracias por darnos la receta, Feliz Año, bsss

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Tere, que trozo me comería.Es mi dulce favorito.Desarte un año hermoso para ti y tu familia.Besitos cielo

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy rico a mi me gustan mas los roscones que el turrón, besos

    ResponderEliminar
  10. Las Chachas no tenemos cocinera... pero tenemos panificadora que" nos va a dar el avío" para hacer el roscón este año. El tuyo se ve espectacular, que rico!!

    ResponderEliminar
  11. mmmmm,esto es un roscon y lo dmas tonterias!!!
    Te ha qedado estupndo, este año lo vuelvo a repetir qe cmo el casero ninguno.
    un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  12. que rico se ve, yo tambien uso una maquinita para mezclar y levar la masa, la mia es la chef o matic, y le deja una esponjosidad divina, como a este tuyo se ve delicioso!!
    besitos guapa y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Madre que buena pinta tiene ese roscón!!!lastima que internet aún no disponga de olor porque tiene que ser un aroma delicioso.Felices reyes a toda la familia que seguro que con ese roscón lo serán.
    Un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta. A nosotras la harina de fuerza nos da cierto miedo pero estos resultados tan increíbles nos estan animando. Que envidia!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta que tiene este roscón. Seguro que estaba delicioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Madre de .... pero que pinta tiene este roscón, yo no me he atrevido nunca a prepararlo, el tuyo para comerlo ahora mismo.
    Miles de besos y Feliz año 2013 que se cumplan tus deseos.

    ResponderEliminar
  17. Un rico roscon, feliz año nuevo para ti tambien, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta Tere, y por lo que nos cuentas, buen sabor.
    Te deseo un buen año a ti y a los tuyos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta para dar tres patadas al regimen jajaja. Delicioso. Feliz año.

    ResponderEliminar
  20. ¡Tere, qué aspecto más delicioso tiene este rico roscón! ¡Me encanta el corte!
    ¡Te deseo todo lo mejor en el 2013!
    Besos y abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
  21. El roscón tiene una pinta estupenda, me imagino que debe de estar buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. espectacular!!! intentaré hacerlo, no sé si me decidiré, bsss

    ResponderEliminar
  23. Menudo roscón te ha quedado! esa miga es una auténtica maravilla guapa.

    besitos

    ResponderEliminar
  24. ya tengo postre para reyes... Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tere lo acabo de probar, guauuuuu¡¡¡¡ sin palabras EXQUISITO, es el mejor Roscon de Reyes que he probado con creces,BUENISIMO y eso que varie uno poco algunos pasos ya veras, besos y gracias por esta exquisitez

    ResponderEliminar
  26. hola Tere he llegado a tu blog desde otro blog amigo y veo este roscon que me esta dando un hambre que me muero jajja se ve precioso mañana me pongo yo a hacerlo a ver como me queda..... bueno que me quedo de seguidora por aqui a ver tu cocina, encantada de estar aqui
    !!!! un besin y feliz año !!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Delicioso y muy esponjoso, desde luego esta listo para degustarlo con un buen chocolate, Feliz Año Nuevo y Felices Reyes, que espero te traigan muchas cosas, porque te lo mereces, Besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Mi roscón está levando desde las 12.30
    Estoy deseando ir a la cocina y darle forma !!!
    El tuyo se ve ESTUPENDO

    Besazos y feliz año

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado un roscón precioso, muy bonito, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Se me hace la boca agua, intentaremos hacerlo sin la Cocinera, a ver qué tal sale.Feliz Año y un besito

    ResponderEliminar
  31. Ha quedado genial, seguro que no sobraron ni las migas. Besines.

    ResponderEliminar
  32. Hola Tere, antes de nada desearte a ti y a los tuyos un buen año, haber si como tu dices, por fin es próspero.
    Hace tiempo que no te visito, porque lo cierto es que no coincido con tus publicaciones y tampoco he andado muy sobrada de tiempo, he visto en alguna parte que estabas de aniversario y he venido a felicitarte por ello. De paso he echado un vistazo a tu cocina que sigue siendo deliciosa como siempre, y he visto que todavía sigues con la rehabilitación, de eso yo también voy servida, así que paciencia.
    Un bico

    ResponderEliminar
  33. Lindo trabajo como buena española buen roscón luce muy exquisito me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Primero de todo feliz Año Nuevo, ese roscón está fabuloso, yo también le pongo un poco de manteca de cerdo.
    besos.

    ResponderEliminar
  35. Riauisimo Tere, besos y feliz año

    ResponderEliminar
  36. Hummm,que buena pinta tiene tu roscón Tere!!Me comeria ahora un trocito para merendar..:)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Teresa te ha quedado divina, este año no he preparado ninguna.

    ResponderEliminar
  38. Pero que roscón tan delicioso!!
    Se ve muy tierno, dan ganas de pegarle un bocao.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. PERDÓN!! con letras mayúsculas, por tardar tanto en volver de las vacaciones de navidad ( que he alargado sin mala intención)... Quiero desearte un Feliz año y espero que hayas empezado muy bien, dejando atrás todo lo malo del pasado 2012 y poniendo todas las esperanzas en éste que termina de empezar... espero que a lo largo del año, se vayan cumpliendo todos tus sueños y espectativas puestos en él!!
    Un besete muy grande!!
    Y que tengas una feliz semana!!
    P.D: te ha quedado un roscón de lujoooooo!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Tere......un roscon delicioso, a mi me pierde jaja.....FELIZ AÑO GUAPA....

    ResponderEliminar
  41. ¡Que rico, por dios! A mi es que estas recetitas de masas de pan dulces, me pierden. Tiene una pinta exquisita, enhorabuena.
    Un saludo y por supuesto te deseo un feliz y saludable año nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Realmente exquisito me encanta te mando una lluvia de bendiciones para el 2013,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Te quedó espectacular! lástima que yo no puedo usarla, la tengo muy arañada y me da cosa por aquello del teflón....llevo desde este verano intentándolo pero la casa oficial ha desaparecido y en otras tiendas no la tienen. Cuídala bien! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que la empresa ha cerrado pero todavia funciona el servicio tecnico. Enviales un correo electronico y les preguntas. Yo afortunadamente fuí previsora en su dia y ahora tengo tres cubetas. Tu puedes usar la tuya para hornear pasteles poniendo el molde de los chinos que he utilizado en alguna receta. No dejes de usarla.
      Besos

      Eliminar
  44. Menudo roscón! éste parece de confitería, pero de ésas con solera. Enhorabuena!.Un besico y feliz domingo!:)

    ResponderEliminar
  45. Hola:
    Ya estamos de vuelta, han pasado las fiestas y volvemos a la normalidad.
    Impresionante receta, la he visto un poco tarde pero todavía nos queda ahora San Valero en Zaragoza que tambien se come roscón.
    Un besicos

    ResponderEliminar
  46. ¡Que rico!
    me encantaría hincarle el diente....
    Que suerte tener una maquinita de esas. Yo creo que como no lluevan del cielo no conseguiré ninguna... bueno nunca se sabe.
    Este año me compraron un roscón y no lo hice pero me encanta hacer bollería y tener una maquinata que amase sería estupendo.
    me supongo que con el tiempo que hace que lo hicistes ya queda ni el recuerdo pero, que bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Yo no me he estrenado, ni tengo el aparatito, pero sí la thermomix, así que lo tengo como asignatura pendiente. El corte del tuyo se ve muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  48. te ha quedado espectacular, yo lo llevo haciendo también unos añitos, pero con la thermomix, y el último truquito que he encontrado, y que funciona y si me permites comparto contigo, es que cuando le des forma en la bandeja, saca la masa "hacia afuera", no se si me explico, haciendo el agujero de dentro hacia afuera, y de esta forma el roscón "sube" hacia arriba, bastante mas.

    Es un truco que vi en internet el año pasado, no sé en que página la verdad, y que este año he puesto en práctica y que en verdad funciona.

    ResponderEliminar
  49. Hola Tere, qué roscón tan rico, me encanta. Oye, que ya he puesto el logo del concurso, perdona hija, es que soy megadespistada. Un besazo

    ResponderEliminar
  50. que pinta mas buena que tiene el roscón¡¡¡¡besotes guapa

    ResponderEliminar
  51. A massa ficou muito boa,deve ser delicioso !

    ResponderEliminar
  52. Que pinta Tere, yo este año no tenia demasiado animo para hacerlo, pero el que viene, viendo el resultado, me atrevo hasta yo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Este año no he podido hacer el roscón que en casa es tradicional en el desayuno del día de reyes, pero del año que viene no pasa. ¡Felicidades por el blog!

    www.cocinara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. un roscon buenisimo he visto tu blog y me quedo para visitarte, por cierto es curiosos lo de la manteca de cerdo para el roscon, tomo nota un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...