Debo reconocer que normalmente me pilla el toro con las Cocinas del Mundo.....muy pocas veces he preparado la receta correspondiente con mucho tiempo de antelación y esta vez no iba a ser menos.
Ese tiempo de diferencia me hace darle tantas vueltas a las recetas que encuentro, que hasta me da para cambiar de opinión un par de veces como mínimo y esta vez he decidido a las doce de la noche de muy pocos días antes de la publicacion esta receta que me ha parecido estupenda, y dulce otra vez, no tengo arreglo y lo se.
El plato en cuestión es como algunos de otras culturas...depediendo del país donde se haga se llama de una forma u otra pero la receta es básicamente la misma, quizá con algún pequeño matiz que parece más propio del cocinero que de la propia receta. Algunas llevan huevo y otras no, algunas llevan coco y otras no, algunas mantequilla y otras no.....pero lo que siempre tienen todas es la sémola de trigo, el azúcar y el adorno con las almendras crudas.
En Libano, Siria, Palestina y Jordania se llama NAMOURA/NAMMOURA, en Turquía y Grecia es RAVANI/REVANI y en Egipto BASBOUSA o HARISSA.
Como siempre, primero un poco de historia Gastronómica según la Wikipedia y luego vamos al tajo...
Ingredientes
La cocina tradicional en el Líbano combina la abundancia de frutas y verduras frescas. La base de los platos suele ser el empleo de cereales, Legumbres, pudiéndose repetir en muchos platos los mismos ingredientes pero con distintas formas de preparación. Se emplean los yogures, los quesos, pepinos, berenjenas, los guisantes, nueces, tomates y el sésamo en todas sus formas bien sea en semillas, en forma de pasta y aceite.
Se emplean aceites vegetales, entre ellos el aceite de oliva, para freir algunos alimentos, siendo frecuente el empleo de mantequillas (smen).
Platos libaneses
El “cacuna” se sirve generalmente sin cubiertos, ya que el pan árabe tradicional, chato y redondo, hace las funciones detenedor y cuchara.
Otras especialidades recomendables son el Kibbeh, albóndigas hechas de carne con cebolla y piñones; el Kofta, corderoasado al carbón y el conocido Tabule "tabbouli", ensalada con hojas de la menta y del perejil.
Se tiene el “Hummus” – un puré de garbanzos y pasta de sésamo – y el “baba ganush", hecho de berenjena, pasta de sésamo, limón y ajo-. El “Kebbah” crudo – carne de cordero crudo mezclada con trigo molido y sazonado con cebolla, menta, pimienta y sal - es también uno de los platos preferidos, así como la shawarma.
El plato nacional del Libano es el kibbeh y consta de una mezcla de carne de cordero muy picada y acompañada de trigobulgur. Este plato se puede comer crudo, horneado o frito.
Una comida normal puede incluir algunos mezze, aperitivos como unas empanadillas de espinacas (fatayer), labneh , salsas, pizza con zataar y hojas de parra rellenas. Le puede seguir un plato principal de carne (generalmente cordero) o bien pescado, con frecuencia acompañados de arroz y frutos secos, y junto con tabouleh o fattoush, finalmente se cierra con un postre.
Lista de platos
Postres[editar]
Los postres de la cocina libanesa suelen ser bastante dulces y estar compuestos de uno o varios siropes empleados artísticamente para que sean deliciosas. Entre los postres más populares destacan: el baklava, la halva (se trata de una pasta de sésamodulce cubierta con frutas y nueces), los sabrosos kunafi (una pasta dulce en forma de lazo rellena con queso blanco dulce, nueces y sirope) y las ma'amul que se tratan de unas galletas hechas de dátiles a las que se les da forma con un molde de madera...
Las medidas de los ingredientes está en la forma americana, pero he puesto al lado el peso y la equivalencia. Realmente es mas cómodo medir en tazas pero aquí no estamos muy acostumbrados a ello. Como siempre me he permitido alguna licencia con la receta y he modificado algo sobre todo en cuanto al azúcar se refiere.
INGREDIENTES
1 1/3 taza de sémola de trigo (250gr.)
1/2 taza de harina todo uso (70 gr)
1/2 taza de azúcar (100 gr)
2 tsp levadura quimica (8gr)
1 taza de coco deshidratado (75 gr)
2 huevos talla L
2/3 de taza de mantequilla derretida (120gr)
1 taza de yogurt griego natural (250gr)
1 tsp extracto de vainilla
almendras crudas enteras
SIROPE
1 1/2 tazas de azúcar (350gr)
2 tazas de agua (500 gr)
2 tbsp de zumo de limón
1 tbsp de agua de azahar
1 tbsp = cucharada sopera
1 tsp = cucharadita postre
- Derretimos la mantequilla y dejamos que enfríe.
- En un bol ponemos todos los secos y añadimos la mantequilla, los huevos y el yogurt. Mezclamos.
- Con aceite suave o mantequilla pintamos el molde elegido y extendemos la masa que será grumosa y consistente dando unos golpes contra la mesa para asentar el contenido y que se reparta bien. Metemos al frigorifico una o dos horas.
- Sacamos y hacemos marcas porcionando toda la superficie y en cada cuadrado colocamos una almendra presionando ligeramente.
- Horneamos con la rejilla a media altura y horno precalentado a 170º-180º, con calor arriba y abajo sin turbo, durante 30 - 35 minutos hasta que tenga un color ligeramente dorado.
- Mientras tanto preparamos el baño llevando a ebullición durante 10 minutos los ingredientes dejando el agua de azahar para el final cuando ya esté hecho el sirope.
- Sacamos el preparado del horno y ponemos a enfriar encima de una rejilla. Volvamos en ese mismo momento todo el sirope por encima repartiéndolo por toda la superficie.
- Dejar enfriar y luego pasar a la nevera. Está mejor de un dia para otro.
- Conservar en frio tapado con film.
Es un postre de los mas facil en cuanto a elaboración y con un resultado altamente adictivo. Frio está delicioso pero aunque he rebajado considerablemente el azúcar ojo con las dietas ..... !!En fin¡¡
Ahora os dejo los enlaces de todas las recetas que han viajado con nosotros este mes. No os perdáis ninguna, y como siempre os esperamos en el siguiente destino que nos devela Concha desde Cocina y aficiones, a la que deberéis enviar vuestras recetas para ser publicadas el tercer domingo de mes, día 21 de Junio a las 9h.
VIAJANTES A LIBANO