Después de mucho mirar por la red y pensar y pensar sin decidirme, al final este es el plato con el que colaboro en COCINAS DEL MUNDO que este mes esta dedicado a Azerbaiyán.
Como muchos de vosotros, yo también ubiqué este país por culpa del festival de Eurovision ..... pero según he tenido oportunidad de comprobar, tiene una gastronomía muy rica y variada que en esta serie vamos a descubrir.
ALGO DE HISTORIA GASTRONÓMICA
Al igual que en Georgia, Irán y Asia Central, la cocina nacional es abundante en carne, especialmente cordero, ternera y aves de corral, como por ejemplo pollos, que preparan ricamente condimentados. Los platos más comunes son el pilaf (arroz frito con carne, pescado, verduras e incluso fruta) y pescado, especialmente el esturión.
Entre las verduras más frecuentes se encuentran la remolacha, las coles, las berenjenas y las espinacas, entre otras. Muchos de los platos que se preparan utilizan el azafrán como condimento, aunque también es fácil encontrar platos aderezados con coriandro, hinojo, menta y perejil.
La sopa es un alimento esencial en la cocina de Azerbaiyán y frecuentemente se compone de carne y grasa de oveja. Casi todas las comidas se suelen acompañar con té negro servido en pequeños vasos; los tradicionales chaykhanas son los lugares donde podemos disfrutar de esta bebida.
Espero que os guste la sopa que he escogido y que os animéis a probarla, en mi casa ha gustado más en frío aunque puede tomarse caliente. Esta es la versión que se prepara solo con verdura pero también es popular la preparada con garbanzos y albóndigas de cordero.
INGREDIENTES
500 gr de yogurt griego sin edulcorar
1 huevo talla L
50 gr de arroz basmati
2 cucharadas soperas rasas de harina
6 gr de cilantro fresco
20 gr de yerbabuena
50 gr de hojas verdes de puerro
50 gr de espinacas
50 gr de mantequilla
1,5 litros de agua
sal al gusto
- Ponemos a cocer el arroz en agua salada y cuando esté casi cocido escurrir y reservar.
- En una cacerola grande ponemos el yogurt, el huevo y la harina y batimos con una barilla hasta mezclarlo bien.
- Incorporar el agua y diluir. Levar a ebullición a fuego suave e incorporar las hojas verdes de puerro picadas y cocer durante cinco minutos.
- Picar también el resto de las hierbas y añadirlas a la cacerola y cocer otros cinco minutos.
- Cuando casi esté completado el tiempo añadir el arroz.
- Apartar del fuego y añadir la mantequilla mezclando muy bien.
- Servir frío en verano y caliente en invierno.
Podeis ver todas las entradas de COCINAS DEL MUNDO EN AZERBAIYAN en el blog anfitrion de este mes en ACIBECHERIA
Para la siguiente cita , "Casa Tere" va a ser el anfitrion en COCINAS DEL MUNDO y siguiendo el orden alfabetico establecido os propongo BULGARIA.
IMPORTANTE : Os recuerdo que las recetas deben ser publicadas el tercer domingo del mes, dia 18 de mayo a las 9h ¡¡ Buen viaje !!
Por favor poned a que correo enviar el enlace porque con esta propuesta me he quedado fuera al confiarme que estaba claro en el blog y no me gustaría que me volviese a pasar ya que me encanta la idea. Gracias
ResponderEliminarYoutube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Qué recetas más curiosas vamos a descubrir con este reto. Bss.
ResponderEliminarMe parece que está receta va a estar presente este verano en mi casa en fresquito acompañando a los gazpachos. Estoy segura de que va a estar rica rica. Besotes
ResponderEliminarSeguro que a mi también me gusta más fría que caliente, nos vemos en Bulgaria. Beso.
ResponderEliminarYo tambien aprendí mucho sobre Azerbayan gracias a este reto y como soy muy golosa elegí algo dulce .
ResponderEliminarEste plato salado es diferente a lo que estoy acostumbrada pero seguro que me gusta.besinos
A mi me parece de lo más apetecibles, aunque igual sustituyo las espinacas ;)
ResponderEliminarBulgaria... señor... señor...
Creo que has elegido un plato que define perfectamente la cocina azerbaiyana, el yogurt, las hierbas aromáticas, verduras... en frío debe de ser un plato perfecto para el calor.
ResponderEliminarMe parece estupenda tu elección para el próximo viaje, veremos que elige Elena que será la encargada de acercarse a este país.
Besos
Nieves
Tiene que estar muy rica esta sopa, para cuando se acerque la calor viene muy bien.
ResponderEliminarEste mes que entra toca viajar hacia Bulgaria, allá que voy!
Besos. ¡Aqui y Ahora!
Un plato diferente pero seguro que esta rico.Yo hice una receta dulce y para el próximo reto me apunto al dulce soy muy golosa ,voy a investigar sobre Bulgaria ,haber que encuentro.Nos vemos el 18 de mayo.besinos
ResponderEliminarSabía que algún comentario no se había grabado durante el viaje :(
ResponderEliminarTe había puesto que yo también la tomaría fría, y que me embarco ya en el próximo viaje a Bulgaría que vas a pilotar de forma magistral. ;)
Bss
Elena
Ideal ahora que llega el veranito, mmmmmm!!! una fantástica propuesta, se ve deliciosa. Tomo nota con el país elegido, a ver que se encuentra por ahí ;-) nos ponemos manos a la obra ya, jajajja, un besazo!!!
ResponderEliminarTengo la boca salivando..... Munnnnnnn rico, rico.
ResponderEliminarBesos. La Cocina de Trini Altea
Esa sopita tiene que estar de muerte!! La tengo que probar :D Bss
ResponderEliminarTengo que reconocerte una cosa, Tere, y es que si no fuera por algún que otro ingrediente que lleva esta sopa, podría gustar en casa. Pero me quedo con tu enseñanza, esa que nos cuenta qué es lo más típico de la gastronomía de Azerbayán. Me ha sorprendido que se cocine con grasa de oveja, e imagino que a ti también te sorprendería, puesto que es un tipo de grasa que dudo mucho que se emplee por aquí, ¿verdad?
ResponderEliminarPues dentro de un mes, viajamos a Bulgaria, aunque yo como testigo, nada más.
Besos y feliz semana.
Se ve riquísima!! La tengo que hacer algún día :D Bss
ResponderEliminarQue receta mas interesante, me la voy anotar para prepararla!
ResponderEliminarMuy gusta mucho el siguiente pais y por supuesto cuenta con mi participacion! No se como me las ingeniare para sacar tiempo para cocinar ya que solo dispongo de 4 dias de cocina....
Un beso y gracias por crear este fantastico reto!
Que sopa más curiosa nos has preparado, no me hago idea de su sabor pero si a tu familia le gustó pues seguro que está rica, y ale! a viajar a otro país que hablan rarico, jajaja, que divertido es esto de viajar cocinando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Tere.
ResponderEliminarEsta receta que has elegido estaba en mi lista de platos para este viaje, menos mal que me decante por el Plov, pero la tengo en pendientes. cuando la vi pensé lo mismo que tu familia, en frío debe estar más buena.
Es un gustazo viajar con vosotras, voy a ir buscando información de Bulgaria, esta vez nos pilla más cerca de casa.
Bss.
estas sopas de yogit y hierbasson deliciosas, un entrante perfecto. Ya sabes que mi biblioteca esta a tu disposición¡¡
ResponderEliminarun beso
Concha
Llego tarde porque aquí hoy es fiesta todavía y estaba en la playa intentando descansar un poco de tanto lío en los que me meto. El país al principio me asustó, pero en seguida me resultó de lo más sencillo elegir receta apta para mi dieta y mis gustos. La tuya me la llevo porque, quitando de la mantequilla, todo lo demás me encanta y es apto. A ver si nos reencontramos en Bulgaria. Besos y felicidades por la elección del país. Seguro que nos sorprende de nuevo.
ResponderEliminarHola Tere, hace mucho que no te visito (el tiempo no da más de si), veo que has hecho cambios y la casita te ha quedado monísima.
ResponderEliminarHe visto lo del reto en el blog de Marisa, y me ha encantado, viajar es mi vicio y mi proximo viaje precisamente es a Bulgaría, así que no podías haber elgido mejor... voy a disfrutar enormemente con esta propuesta.
Tu sopa me recuerda a Turquía y a Grecia en ambos sitios he tomado una sopa de yogur fresquita, que con el calor que hacía... me supo a gloria.
Un biquiño
Un plato original, sencillo y lleno de sabores. Me gusta, seguro que lo hago.
ResponderEliminarUn besico
Que sorpresa mas bonita, no conocía nada sobre la comida de este país y estos retos nos ayudan precisamente a eso. Comemos todos de lo mismo, pero mezclamos de una u otra forma y eso es lo que nos hace diferentes. Gracias por compartirlo me ha gustado mucho el país y la receta. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy interesante esta sopa! Perfecta propuesta! Besito
ResponderEliminarQue aportación mas rica
ResponderEliminarMuas