Un nuevo viaje con COCINAS DEL MUNDO nos deja esta vez con el tema Navidad, y yo no me he ido muy lejos....
He buscado mucho sobre el tema de los polvorones y mantecados y parece ser que son la misma cosa pero con (en algunos sitios) diferente forma pero siempre muy español....
Yo he decidido que estos, que son mi propia receta, son polvorones.....no se si todos estaréis de acuerdo pero en realidad podéis llamarlos como queráis....cada uno en su casa .... ¡¡jejeje !!
Los que estéis con las dietas o cuidéis mucho vuestra alimentacion estaréis poniendo el grito en el cielo pero, tranquilidad, muchos de los productos que se compran tienen grasas mucho menos sanas y aditivos de todo tipo bastante perjudiciales y nos los comemos tan panchos.....además tampoco os vais a comer una docena... ¿¿¿ no ??? ya veremos .....
INGREDIENTES
300 gr de harina
200 gr de manteca de cerdo ibérica
1/2 tsp de canela en polvo
(cucharadita)
135 gr de almendra cruda entera
150 gr de azúcar glas
ralladura del cuarto de una naranja grande
semillas de sésamo blanco (ajonjolí)
azúcar glas
- En una sartén antiadherente ponemos la harina a tostar a fuego medio alto sin parar de remover durante unos 10 minutos o hasta que tenga un ligero color tostado. Dejar entibiar.
- En otra sartén poner a tostar las almendras también removiendo a menudo. Dejar enfriar.
- En un bol mezclar la manteca a temperatura ambiente con el azúcar glas tamizado.
- Poner las almendras en una picadora y darle unos golpes hasta que estén trituradas pero todavía con algunos trocitos enteros.
- Añadir a la manteca azucarada, la almendra y la harina, mezclar solo hasta integrar bien los ingredientes.
- Pasar la masa a un papel film y extender con la mano haciendo una plancha de un centímetro de grosor o incluso algo más (yo la proxima vez los haré más gorditos aunque mi gente ha dicho que asi estan bien ). Guardar en nevera una hora o dos.
- Con un cortador redondo hacer los polvorones y pasarlos a una bandeja de horno con papel vegetal. Poner por encima las semillas de sésamo a la mitad de los polvorones. Pasar ligeramente el dedo por encima para que se peguen un poco pero sin apretar.
- Volver a juntar los recortes y con la mano extender a palmetadas otra vez y seguir cortando hasta acabar con toda la masa.
- Meter a horno precalentado a 180º durante 15 minutos con la bandeja a media altura. Si nos gustan muy tostados poner un poco el grill.
- Dejar enfriar antes de manipularlos.
- Poner azúcar glas a los que no tienen sésamo y envolverlos en papel seda.
Como veis no tiene mas complicacion que tostar los ingredientes pero en la sartén es mucho mas fácil y rápido que en el horno aunque si queréis se puede hacer también aprovechando que ya lo vamos a encender. Eso lo dejo a vuestro criterio, y en cuanto a los aparatos, no necesitamos más que un bol y una cuchara de madera o silicona porque para estirar la masa ni hace falta rodillo. Vamos que no hay excusas y se tarda bien poco. Aquí los he tenido que esconder .....jejeje.
A continuación os dejo el listado de los blogs que esta Navidad han querido viajar con nosotros y os emplazo a la siguiente ruta para la que volverá a ser anfitrión esta vuestra " CASA TERE ".
BERGUA RICO Y SANO
COCINA Y AFICIONES
EL PARAISO DE LOS GOLOSOS
EL CAJON DESASTRE DE MAGGIE
UN TOQUE DE CANELA
THERMOFAN
COCINANDO UN ABRIL ENCANTADO
DELIRIANDO EN LA COCINA
COCINA Y AFICIONES
EL PARAISO DE LOS GOLOSOS
EL CAJON DESASTRE DE MAGGIE
UN TOQUE DE CANELA
THERMOFAN
COCINANDO UN ABRIL ENCANTADO
DELIRIANDO EN LA COCINA
Para nuestro siguiente destino viajaremos a un país con una gastronomía que es considerada una de las mas ricas y variadas del mundo, PERÚ , y será como viene siendo habitual el tercer domingo del mes, día 17 de Enero de 2016 a las 9h.
Buenos días Tere. Yo también pensé quedarme en casa y publicar un mazapán, pero me gusta complicarme la vida, ya me entiendes...
ResponderEliminarAsí que te alabo la elección porque unos buenos polvorones caseros es un dulce navideño especial.
Hace años que no los puedo comer así que al verlos, con esa pinta, me llevaría una docena.
Un beso y feliz domingo.
Muy ricos los polvorones caseros,yo hace tres años que los hago y ya no compré ninguno mas, a pesar de que son muy calóricos,los caseros son mas sanos.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Besinos desde Asturias
El nombre es lo de menos, me gustan igualmente.
ResponderEliminarEres una artista!!
Besos
Nieves
No te has ido lejos en este viaje y me parece muy bien el preparar los polvorones en casa, como dices lo podemos hacer muy fácil y sin excusas.
ResponderEliminarBss
Elena
Deliciosos polvorones, yo diferencio el polvorón del mantecado si tiene la harina tostada previamente o no, como dices, en cada casa su tradición, me apunto tu receta con ese puntito de naranja y canela que me parece genial.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!
¡Qué ricos los polvorones! Ahora en vacaciones los haré sin duda. Pero una pregunta Tere, dónde consigues el papel para envolverlos?
ResponderEliminarSaludos y felices fiestas!!!
Hola guapa, Felices fiesta a ti tambien!!! el papel de seda lo compro en Comercial Minguez en Madrid, tienen tambien venta online pero hace años los envolvia en papel de seda blanco normal y corriente cortado con flequitos.
EliminarYo no soy nada de dulces navidenyos pero los tuyos tienen una pinta sensacional! Y mira tu que voy a repetir jajajajaja. Un besito
ResponderEliminarMuy buena eleecion quedarte en casa, aquí hay dulces para dar y tomar que no tienen nada que envidiar a otros!
ResponderEliminarEstoy tan desconectada ultimamente que no me enteré hasta que me lo chivó el Face, de saberlo hubiera participado... ya lo he anotado para el próximo, la cocina de Perú, me interesa mucho.
Bucos sonoros y Feliz Navidad!
Como los polvorones hechos en casa no hay nada. Los tuyos se ven muy ricos. Yo creo que la Navidad sin polvorones no es Navidad.
ResponderEliminarAprovecho para desearte una Feliz Navidad y todo lo mejor para el año 2016.
Besotes.
Ummm...Pocas cosas debe haber más ricas que unos ricos dulces navideños y caseros. Todo lo que es casero, sabe mucho mejor. Y te han quedado perfectos!! =)
ResponderEliminarUn besote y felices fiestas guapa!! =)
Unos polvorones de lujo, me encantan y desde luego caseros son mil veces más ricos. Te sobran unos pocos?Jjeje
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Que envidia tanto polvorón... yo este año no he hecho por falta de tiempo, pero suelo hacer, me encantannnnnnnnnnnnnnnnnn
ResponderEliminar...y es que te salen espectaculares....buena edición de Navidad.
ResponderEliminarUn besote..
Es curioso, Teresa, nadie ha comentado nada en mi receta de sopa de almendras...me harían falta emoticonos para expresar mi asombro...jajajajaj. Cada día me estoy volviendo más invisible....jajajaj
ResponderEliminarBesitos y otra vez te felicito...