Bueno, con esta receta terminamos la Semana Santa ...... este año lo he puesto en estas fechas pero como es normal se puede preparar cualquier otro día, de hecho los últimos años tanto las torrijas como el potaje los he hecho fuera de "temporada" ..... es que soy así......
De pequeñas nos gustaba mucho por lo cómodo que es de comer...... como la paella ciega.... solo meter la cuchara y listo, es ideal para los niños. Con estas cantidades ha salido comida para seis tranquilamente.
1 taza de garbanzos
500 gr de bacalao en trozos
caldo de pescado
1 cebolla mediana
3 o 4 rebanadas de pan duro
2 dientes de ajo
1 bolsa de espinacas frescas lavadas y picadas
1 y 1/2 sobrecitos de azafrán molido
3 huevos
3 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 cucharadita de pasta de ajo o ajo machacado
perejil fresco picado
Yo lo preparo en la olla express por ahorrar tiempo y luz. Ponemos el caldo a calentar en cantidad suficiente para que los cubra dos dedos, cuándo hierva añadir los garbanzos que habremos tenido en remojo desde la noche anterior y el bacalao que habremos desalado, también desde el día anterior, cambiando el agua varias veces. Cerramos la olla y cocemos dependiendo del modelo de "rapidez", en mi caso estuvieron 20 minutos. En una sartén ponemos aceite a calentar y añadimos la cebolla que habremos partido en gajos pequeños y los dientes de ajo enteros, cuando estén bien doraditos escurrir y reservar, en el mismo aceite freír las rebanadas de pan.
Sacamos el bacalao cocido y reservamos.En un mortero machacamos la cebolla, los ajos y las rebanadas de pan hasta hacer una pasta homogenea ( en picadora también vale ) la añadimos a los garbanzos junto con las espinacas y el azafrán y ponemos a cocer sin tapar a fuego medio, el caldo quedará mas espesito.
En un bol pondremos el pan de molde picado (este si conviene ponerle en picadora) a remojar con un chorrito de leche, añadimos los huevos batidos, el ajo, perejil picado, un poquito de azafrán molido y el bacalao que habremos desmigado quitándole todas las espinas.
Con esta mezcla hacemos los panecillos friéndolos en aceite de oliva.
Incorporamos los panecillos a la olla y dejamos cocer el conjunto 15 minutos. Este como otros guisos está muchisimo mejor el día después pero las fotos son de recién hecho, el caldito queda mucho mas "trabado" y el sabor es mucho mas intenso. Probar de sal solo cuando esté terminado el plato, yo no le he puesto nada.
¿Te ha sobrado un poquito para mi?, que buena pinta.
ResponderEliminarUn besito
Por diosss, Tere, que pinta tiene este potaje.
ResponderEliminarApetece meterle la cuchara..!!
Un besito guapa.
Muy muy rico, me ha gustado mucho la idea de los panecillos. Saludos!!
ResponderEliminarTere, que maravilla de potaje y panecillos, enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos
Gracias chicas, la verdad es que estaba rico y lo de los panecillos es un punto pero ...... hoy si que estaba bueno de verdad!!!! al dia siguiente siempre mejor.....
ResponderEliminarBesitos
Que ricos tienen que estar esos panecillos, tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Que rico potaje, tiene que estar de maravilla, yo lo hago de distinta manera,por lo tanto copio este tuyo
ResponderEliminarsaludos ********
Estos panecillos nunca lo había visto antes deben estar muy buenos solos, a si que con el potaje ya de vicio!!!!! me ha gustado mucho
ResponderEliminarBesitos
Qué buena idea los panecillos con el bacalao!! Tiene que quedar muy rico este potaje con ese punto original. Nunca lo había visto. Tomo nota.
ResponderEliminarGracias Tere.
Besos.
Que te coipio la receta que me ha gustado y asi nunca la he comido, bsss.Sefa
ResponderEliminaruy este de cuchara ¡¡
ResponderEliminarque buena cara ¡¡¡¡
Gracias a todas, me alegra mucho que os haya gustado, no he podido contestar antes ni a todos por separado porque tengo mucho lio en el trabajo y estoy llegando muy tarde, perdonadme por esta vez.
ResponderEliminarBesos
Que rico potage me encantan las sopas con panecillos,se ve delicosa y linda,Tere yo comenté en tus ricas galletas y no aparece el comentario,no sé que pasó,bueno ya te vine a ver ,cariños y abrazos.
ResponderEliminarHola Teresa, este potaje lo tengo que hacer, además como ya estamos otra vez en Semana Santa, pues viene que ni pintado. Gracias por pasarte por mim blog y seguirme. Besitos.
ResponderEliminar