Seguramente alguna vez os habré comentado que en casa somos amantes del bacalao y por ese motivo es uno de los pescados mas utilizados en mi casa, eso teniendo en cuenta que mi gente es de "la liga anti espinas" tiene mucho merito.
Normalmente y por motivos de tiempo, lo compro ya desalado o incluso congelado al punto de sal. En esta ocasión tenia unas bolsitas de tacos que estuvieron escurriendo en la nevera un par de días después de descongelarse. Eso podría hacer pensar que tendrían que estar mas que secos pero nada mas lejos de la realidad.
Antes de pasar a la receta quiero contaros las vicisitudes de una cocinera aficionada en una fritura de bacalao, emulando a mi amigo Jose que las cuenta como nadie ...
- Tenia ese bacalao dos días escurriendo en la nevera y pensé que como iba bien de tiempo me apetecía hacer una tempura probando una receta que me venia rondando la cabeza.
- Preparo mi aceite, la pasta de la tempura, me pongo mi delantal, y comienza la tortura ....
- En mi cocina empezó una lluvia de aceite que no sabia por donde atajar.... me salpicaba los brazos, los azulejos, las gafas, la campana extractora, el pelo, la cara, el suelo .... en fin... !! todo un desastre de proporciones gigantescas!!
-¿¿Podeis imaginar una escena más desoladora una hora antes de ir a trabajar ?? Puedo aseguraros que poco me faltó para ponerme a llorar.
Por si no os imaginais el final ..... !!! menos mal que existe el amoniaco ¡¡¡
MORALEJA : Por muy bueno que esté el bacalao al punto de sal y muy cómodo que sea comprarlo congelado, ¡¡a Dios pongo por testigo que nunca más se me ocurrirá freírlo!!
750 gr de bacalao desalado en tacos pequeños
230 gr de harina para tempura
250 cc de agua helada
50 cc de zumo de limón
la ralladura de un limón
aceite de oliva suave
1 lima
- Ponemos en un bol el zumo, la ralladura y el agua helada.
- Vamos incorporando poco a poco la harina con unas barillas manuales.
- Ponemos el aceite y cuando esté caliente vamos mojando los trozos de bacalao en la masa de tempura y los vamos friendo hasta que queden ligeramente dorados.
- Escurrir en papel de cocina.
- Servir recien hecho acompañado de unos gajos de lima.
La receta como veis no tiene mas complicacion que mantener fria la masa y secar muy bien el bacalao, además se puede utilizar para cualquier otro tipo de pescado o marisco. ¿ Despues de todo creeis que el resultado ha merecido la pena ?
FUENTE : Teresa en Casa Tere
Mi querida amiga, te ha quedado tan rico, que ha merecido la pena hacerlo, a pesar del desastre chispeante jejeje, me rio, pero te comprendo que te falto poco para llorar, Un abrazo muy muy grande preciosa
ResponderEliminarHola Tere!
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta fabulosa. Qué pena que te haya empantanado toda la cocina... A mí una vez me pasó que llené mucho la olla express y eso parecía un aspersor, pero de caldo de puchero hirviendo!! Hubo que quitar grasa hasta del techo... Comprendo tu horror...
Yo cuando frío pescado descongelado lo seco muy bien con papel absorbente antes de rebozarlo. La mayoría de las veces funciona.
Un saludo!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Pues vaya peripecias, Tere. Ya me imagino el disgustazo que te llevaste cuando se te quedó la cocina "enlluviada" en aceite. Esto me hace recordar aquel día que me antojé de chopitos y al freirlos me dije que una y no más Santo Tomás. La cocina se me quedó como la tuya. Y a pesar de las plegarias de mi hija para que vuelva a comprarlos, no paso por el aro. Si por suerte en algún bar lo tienen como ración, los puede disfrutar allí, que no en casa.
ResponderEliminarLo que pasa con el bacalao es que contiene tanta agua y es tan gelatinoso que te fastidia una fritura con mucha facilidad. Pero de todo se aprende, y con tu entrada va una lección.
Feliz domingo, guapa!!
Jajaja! Me río pero en tu lugar me reía poco... :-)
ResponderEliminarMenos mal que salió bien, porque se ve de lujo!
Besitos, Tere!
Aurélie
Tere, entiendo tu desesperación, pero creo que valió la pena. Tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarTomo nota de lo que te pasó, para no hacerlo yo jejejejeje.
Besos
Majose
Que quieres que te diga... que me encanta la nueva imagen y la nueva tipografía ;)
ResponderEliminar...bueno... el bacalao también pero te recomiendo traje de buzo para la próxima fritura :).
Te quiero ... ya lo sabes !!!!
EliminarLa verdad es que da mucha rabia cuando pasan esas cosas y si encima vas a contra reloj por que tienes que ir a trabajar mas pues es cuando suelen pasar esas cosas .
ResponderEliminarAun con todo el contratiempo te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Hola Tere, que me gusta estar y verte, seguro que estará para chuparse los dedosss. Besos amiga
ResponderEliminarJo que rica chiqui, dan ganas de acabarse el plato solo de verlo!!
ResponderEliminarUn besazo
Tere, yo creo que en el fondo si compensa, a mi tambien me encanta el bacalao.
ResponderEliminarbesos,
No suelo hacer el bacalao frito, y eso que a mi contrario le encanta. Me gusta la tempura con limón que nos has preparado, pero me tiemblan las carne si pienso en la lluvia de aceite. No hago pollo frito por lo mismo.
ResponderEliminarPor cierto ¡vaya cambio!, y el dibujo de la casa con tanto color me encanta.
Bss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
El final ha sido bueno que es lo que importa, de
ResponderEliminarestas cosas lo peor es el chandrio, (como se dice
por mi tierra) que se organiza, la próxima vez
será coser y cantar.
El blog se ve muy bonito, felicidades y bssssss.sefa
Tere, es imposible visitar tu página y que a una no se le haga la boca agua...., pero que rico esta todo !!!
ResponderEliminarPor cierto, me encanta tu nueva imagen del blog.
Enhorabuena !!!
Esa tempura de limón le ha de dar un puntito ácido buenísimo.
ResponderEliminarMe has recordado a mi el otro día haciendo un pulpo también en tempura, desde luego suerte del amoniaco.
ResponderEliminarUna receta estupenda, me la llevo que también somos muy de bacalao.
besos.
... pero,bueno, ¿Cuándo has cambiado de look?...si estuve consultando la semana pasada lo de las tartaletas y no habías hecho el cambio...Te ha quedado muy "fresco", que es como me gusta a mí.
ResponderEliminarYa se me olvidaba el bacalao...si no fuera por la dieta me comía un plato entero.
Besote,
Mar
Una receta deliciosa y con ese toque del limón..... tiene que estar buenísimo. Un besin
ResponderEliminarTere,se abre el àpetito solo viendo la foto,tiene pinta de estar muy bueno,en casa también gusta mucho el bacalao en todas sus variantes.
ResponderEliminarSaludos
Pero qué rico, me encanta el bacalo.
ResponderEliminarSaludos
Jajaja y yo descongelando uno, jajajaja que fuerte, pero Tere a mi hace mucho tiempo me paso con chipirones y llegaron hasta el techo, lo juro, me compre una especie de tapadera que hay de maya fina como un colador pero plano, no se las conoces pero te juro que sirven, al llevar la maya la fritura es perfecta porque respira y no se cuece pero oye ni un salpicón. Búscala en sitios de estos que tienen de todo o ferreterías especializadas las tienen y valen unos 5-6 euros pero vale la pena que no sabes. Se llama como habrás adivinado tapadera anti salpicaduras jejeje. Bueno guapa, me largo unos días donde no haya aceites ni quemaduras, a ver a mis hijos ( o allí lo mismo hay más). Nos vemos a la vuelta, pasatelo bien y ten cuidado con el aceite por dios. Besos y feliz verano
ResponderEliminarPor cierto tanto enrollarme y se me olvida que me llevo tu maravillosa receta, a ver que estropicio hago yo jajaja
ResponderEliminarHola Tere, me gusta el nuevo look del blog, se ve genial al igual que la receta, en casa nos pasa lo mismo nos va el bacalao y mucho te imagino librando la batalla del aceite, mira que fastidia y mas cuando tienes prisa, un besazo buen fin de semana guapa
ResponderEliminarque cambio de look más veraniego,jejeje o debería decir primaveral ?? no por nada, si no porque el verano no llega !!!
ResponderEliminarMe encanta el bacalao y la mayoría de las veces lo compro así , congelado al punto de sal, y lo dejo descongelar en la nevera, y una vez descongelado lo pongo en un plato con papel absorvente entre filete y filete y la verdad, absorve muchísimo, y aunque salta un poquito, nunca en esas proporciones que nos cuentas, jajaja
Besotes
Deliciosos bocaditos, los que te han quedado, Tere! claro que ha merecido la pena, menuda odisea... pero es que ha veces, nos pasa cada cosa en la cocina... y de pelicula te han quedado las delicias turcas, que no conozco y me llevo, para probarlas!
ResponderEliminarQue cambio más chulo, le has dado al blog, me gusta!
Besitosss.
Holaaaaa!! Esta es la casa que os traiais entre manos Marga y tu en Ponzano ehhh!! jeje.... Chulísimo nuevo aspecto Tere.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Ah y riquisima tempura ;-)
Estupenda receta muy buena y linda ....Tere preciosa tu nueva casa te felicito,saludos y abrazos.
ResponderEliminarQué rico, con lo que me gusta el bacalao, debe estar delicioso. Un beso
ResponderEliminarSi es que el Bacalo es delicioso en cualquiera de sus formas, muy buena receta. Un abrazo.
ResponderEliminarme gusta mucho el pescaito asi
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com/