Levaba mi hombre tiempo pidiéndome unos croasanes y no me acababa yo de decidir porque me parecía que era un proceso muy laborioso y me daba un poco de pereza pero ahora que me he lanzado, no puedo parar.
Como todo, en esto de la cocina, el resultado no es comparable con nada comercial que hayáis probado y solo se pueden conseguir en pastelerías de muy alto postín a unos precios un poco fuera de bolsillos comunes.
Siendo en casa tan barata la realización, ¿porque vas a privar a tu familia y amigos de tal delicatesen ?. Si alguna vez te has lanzado con las masas y has podido con ellas esta es tu receta. No te arrepentirás, te lo aseguro.
Por la cantidad de harina e ingredientes podéis ver que es una masa con un tamaño mas que respetable pero congelan perfectamente y el esfuerzo es el mismo que el de una masa pequeña .... ¿porque no optimizar el trabajo y el calor del horno haciendo una buena cantidad?
MASA DE ARRANQUE O ESPONJA
200 gr de harina de fuerza Mercadona
3 sobres de levadura seca de panadería Maizena
130 gr de agua tibia
MASA FINAL
600 gr de harina de fuerza Mercadona
200 gr de harina normal
200 gr de leche entera o semi
100 gr de agua
1 cucharadita de café de sal
165 gr de azúcar blanco
3 huevos talla L
500 gr de mantequilla de buena calidad
(60 gr para la masa y 440 gr para hojaldrar)
- Preparamos la esponja poniendo primero la harina y la levadura y añadiendo el agua a pocos por si no hiciese falta toda. Tenemos que conseguir una bola compacta sin nada de harina seca. Dejamos en un bol tapada con papel film hasta que doble el volumen.
- En un cazo ponemos el agua restante y la leche a calentar. Añadimos 65 gr de mantequilla y cuando esté disuelta apartamos y dejamos entibiar.
- En un bol o en el vaso de la KitchenAid, ponemos el resto de los ingredientes de la masa (menos el resto de la mantequilla) y mezclamos un poco a velocidad 2 y vamos incorporando el liquido por un lado poco a poco por si no hiciera falta toda la cantidad preparada. Cuando tenga una consistencia lisa pero blanda paramos, hacemos un hueco en el centro y metemos la esponja preparada anteriormente. Ponemos en funcionamiento la KA durante tres minutos a velocidad 2 (podemos parar para bajar la masa y seguir las veces que veamos necesarias).
- Sacamos a la mesa ligeramente enharinada, boleamos y metemos en un bol tapado con film a la nevera durante media hora.
- Sacamos, pasamos a la mesa, des gasificamos y boleamos otra vez haciendo una cruz en el centro con un cuchillo afilado.
- Con el rodillo vamos estirando los cortes de la cruz como si fueran las partes de un sobre abierto dejando mas cantidad de masa por el centro.
- Cogemos los 440 gr restantes de mantequilla y los ponemos entre dos papeles de horno y con el rodillo los golpeamos hasta hacer un cuadrado que colocamos en el centro de la masa.
- Cogemos cada parte saliente de la masa y la colocamos tapando la mantequilla haciendo un paquete perfectamente tapado y cuadrado.
- Pasamos el rodillo por encima las veces necesarias primero a lo ancho de la mesa y luego damos la vuelta a la masa, estirando a lo largo haciendo una tira.
- Doblamos en tres partes, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera 30 minutos. Ya tenemos la primera vuelta.
- Sacamos de la nevera y la dejamos en la misma posición de la primera vez, pasamos el rodillo por encima las veces necesarias primero a lo ancho de la mesa y luego damos la vuelta a la masa, estirando a lo largo haciendo una tira.
- Doblamos en tres partes, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera 30 minutos. Ya tenemos la segunda vuelta.
- Sacamos de la nevera y la dejamos en la misma posición de la primera vez, pasamos el rodillo por encima las veces necesarias primero a lo ancho de la mesa y luego damos la vuelta a la masa, estirando a lo largo haciendo una tira.
- Doblamos en tres partes, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera 30 minutos. Ya tenemos la tercera vuelta.
- Sacamos de la nevera y la dejamos en la misma posición de la primera vez. Cortamos por la mitad para trabajar mas cómodamente y guardamos en la nevera la parte restante.
- Estiramos en un rectángulo de medio centímetro de espesor y con un cuchillo afilado cortamos en triángulos alargados, bien a pulso o bien con una plantilla que habremos hecho con un cartón o plástico.
- Hacemos un corte en la base, enrollamos y dejamos el pico debajo para que no se abran al cocer, y los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Pintamos con un huevo batido con una cucharada de azúcar y dejamos levar hasta que doblen su volumen.
- Cocemos en horno precalentado a 175º durante 10 minutos solo con horno por abajo y cinco minutos más con horno también por arriba.
- Dejar enfriar en una rejilla.
RECOMENDACIONES
Hacer todo el proceso en un sitio fresco lejos de radiadores
Utilizar bandeja con fondo para evitar que pueda escurrir mantequilla por todo el horno
Consumir cuando enfríen para que estén con su sabor óptimo
Congelar una buena parte para degustar como recién hechos en días posteriores
FUENTE : Teresa en "Casa Tere"
Hola Tereeeee, que pasada de croissants, madre mía! yo también quería experimentar con esta masa alguna vez pero ne da un poco de yuyu. He visto montones de tutoriales, vídeos, de todo pero no termino de atreverme. Viendo hoy tu extenso paso a paso, como los que a mi me gustan creo que no tengo más excusas. Lo guardaré en favoritos y un día que libre a ver si me pongo por la mañanita.
ResponderEliminarTe han quedado realmente extraordinarios. Creo que jamás me he comido un croissant de verdad.
Un besooo
:O que pinta mas buena que tienen estos croissants, quierooo uno, amí me gustaría hacer pero lo vero muy complicado :(
ResponderEliminarun paso a paso muy instructivo, lo tendre en cuenta si me animo a hacerlos, a mi tambien me parece una receta muy complicada, te quedaron impresionantes !! bicos
ResponderEliminarUno de los mejores tutoriales para hacer cruasan que he visto. Con explicaciones así se anima una enseguida. Me ha gustado mucho, te han quedado fenomenales.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya pinta ¡¡¡¡ dan ganas de meter la mano en la pantalla y COMERLOS ¡¡¡ .Saludos
ResponderEliminarQue ricos y ademas no son dificiles ,me guardo la receta está muy bien explicada.besinos
ResponderEliminarTere no me extraña que te los pidan te han salido de lujo, ya quisiera yo algunos para el desayuno de mañana, me quedo con tu manera de hacerlos, te han salido exquisitos, besiños
ResponderEliminarTanto con los croissants como con los donuts me da mucha pereza con los croissants y miedo deempezar el melon, pero ahora imagino desayunar el domingo.... ains... ya me he impreso el paso a paso que has puesto que es de los mejores explicados que he leido, felicidades. A ver si me animo
ResponderEliminarbesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Ummmm vaya pinta mas buena tienen ummmm deben de estar buenisimos, me encanta como lo has explicado, que sepas que tomo nota
ResponderEliminarBesos
Me encata Tere, es una delicia.Besosss
ResponderEliminarPues Casa Tere se ha convertido en una pastelería de alto postín porque desde luego te han quedado unos croasanes perfectos!!! Los cortes en cruz de la masa después de bolear ya prometían.... pero el resultado final ha sido espectacular. Una delicia sin duda. Qué ricos!!
ResponderEliminarUn saludo de las chachas.
Guapa, ni en la pasteleria los hubieran hecho tan bien, así los hago yo y son un éxito, aunque recordando hace siglos que no los he hecho, así que ya estoy tardando, porque es un perfecto acompañamiento para un desayuno, besos
ResponderEliminarSofía
Hola Tere!
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares!
Yo hice también y la verdad que estan deliciosos. Nada que ver con los comprados.
A mi lo que me pone nerviosas es el reposo.
Me pongo nerviosa jijijij.
Me llevo uno para desayunar!
Un besazo y feliz domingo!
Te han quedado divinos!Qué ricos. Besos
ResponderEliminarTe puedo asegurar que me zampaba ahora mismo un par de ellos, pero yo no me veo haciendo la masa, me da una pereza terrible. ¿Me darás uno la próxima vez que nos veamos, je, je?
ResponderEliminarBss
Elena
P.D. Eres un crack con la repostería
Ojiplática total mequedao!!!!!
ResponderEliminarNo se que te toca para las "riojanas" pero que quieres que te diga, si me salto la dieta que sea por un par de croissants, y si tienen que llevar chorizo se les pone y listo ;)
Besitos mil
son como los de Paris, perfectos. Por favor guardame uno la próxima vez que hornees. Me alucinan son como de pastelería.
ResponderEliminarte felicito¡¡¡¡¡
Concha
Estás hecha una auténtica y fabulosa repostera. Ya sabía quien te pedía que los hicieras que podías con ellos. Enhorabuena Tere. Besos.
ResponderEliminarnunca me he dicidido a probar ha hacerlos , asi como lo planteas parece fácil y todo el hacerlos jeje, te han quedado perfectos una gran pastelera
ResponderEliminarEstos hombre siempre pidiendo ;) Tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminarMe encanta tu blog.
Broches de fieltro Chulis ;)
Te salieron de maravilla. Tienen un aspecto impresionante. Pero quo estos no creo que los haga porque me parecen demasiado laboriosos, a parte de que las masas no me gusta demasiado hacerlas.
ResponderEliminarBesos
Menudo trabajazo amiga, un paso a paso formidable y la masa una pinta super profesional.
ResponderEliminarImagino que tu señor esposo se relamería uummm..
Besos
Nieves
Desde luego no vamos a negar que es una receta laboriosa en cuánto a realización y a tiempo, pero... visto el resultado de la última foto es ALTAMENTE recomendable. Se ven deliciosos Tere, FELICIDADES !!!
ResponderEliminarMe guardo tu maravillosa receta
Besotes
Se ven muy exquisitos y tentadores buenos pasos,abrazos.
ResponderEliminarHola Tere, acabo de descubrir tu blog y me he quedado prendida de estos croissant!!! Madre mía qué pintaza!!! Me quedo por aquí a seguir echando un vistazo. Un beso
ResponderEliminarVaya pinta!!! me encantan y con la masa casero es una delicia. Acabo de conocer tu blog y me gusta, me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Teresa, no me había leído la entrada completa...estas cosas son cuestión de paciencia...no más. Me parecen espectaculares....hay que intentar hacerlos. Yo los tengo pendientes del año pasado y todavía no...pero ya sabes..
ResponderEliminarBss
Mar
Madre mia Tere,menudos cruasanes mas ricos y apetecibles has hecho,con tu permiso md apunto la receta,lo has esplicado muy bien,y voy a intentarlos de hacer:-)
ResponderEliminarBesines
Pues todavía no me he atrevido con el hojaldre casero, aunque los croasanes con el comprado ya sé que no es lo mismo, pero de momento me valen.
ResponderEliminarLos tuyos son de pastelería fina, ya te digo qué envidia, rellenos para desayunar un Domingo. Babeo, sólo de pensarlo.
Besotes, mi niña.
Hola, todos dicen lo mismo, que cuando lo pruebe me dare cuenta que hacerlo es mejor, aun no me he lanzado, pero a ti te doy mi en hora buena, se ven deliciosos, eso si..!! vaya curro !! pero valio la pena, yo te creo y eso la verdad me anima mas a lanzarme, Un abrazo.
ResponderEliminarYo también llevo mucho tiempo queriendo hacerlos, porque son un perfecto desayuno/merienda/postre y además, siendo de casa, no se puede comparar con nada comprado ya hecho. Tienen una pinta estupenda, entre tú y el libro de Xavier Barriga que me trajeron en Navidad, creo que me voy a animar a hacer más postres con este tipo de masas =)
ResponderEliminarMmmmm..Seguro que estaban tiernos y exquisitos! =)
Un besote!