Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

CUCHAULE (PAN DE AZAFRÁN) PARA COCINAS DEL MUNDO : SUIZA







Un mes más volvemos con COCINAS DEL MUNDO, que nos está enseñando mucho de la gastronomía de otros lugares. Yo particularmente, estoy encantada porque jamás se me hubiese ocurrido probar este tipo de platos si no fuera por este reto.

En esta ocasión me he decantado por una masa, cosa que me encanta y con la que disfruto lo indecible.....la magia del levado me hipnotiza, tanto es así que no paro de mirar y controlar como va cambiando un pequeño trozo de masa hasta convertirse en un rico producto final, y esta vez no iba a ser menos aunque debo decir que se me ha ido de las manos....jajaja.

Como vereis en las fotos empezó siendo una pequeña bolita pero según fué pasando el tiempo y sobre todo cuando entró en el horno, empezó a salir el Alien que llevaba dentro y se deformó a placer. Los "cuadritos" que tenía que tener por encima quedaron bastante abstractos.....jajaja. Para que veais que mi cocina es autentica y pongo el resultado real no he repetido la receta para hacer fotos mas bonitas.....así salió y asi os lo cuento....seguramente la proxima vez quedará mejor de aspecto pero el sabor es delicioso, no he conseguido la mostaza Bénichon Suiza con la que se come pero con una dulce está riquisimo y acompañado de lacón cocido simplemente.....!! está de muerte !!

Para esta preparación he usado la KitchenAid pero si teneís cualquier panificadora con programa de solo masas, la Thermomix , o cualquier otra maquina, llamese X, podeís hacerlo igual.



INGREDIENTES

MASA ARRANQUE

400 gr de harina todo uso
100 gr de harina de media fuerza 
(he usado las de Mercadona)
1 cucharada sopera de azucar
50 cc de leche tibia
20 gr de levadura fresca de panadería

MASA

1 huevo talla L
1 sobre de azafrán en polvo
(no vale sucedaneo)
50 gr de mantequilla
50cc de nata liquida
60 gr de azucar
75 cc de leche
75 cc de agua
1 cucharadita de café de sal

ACABADO PRE HORNO

1 yema de huevo diluida con un chorrito de leche

  • Ponemos en el cuenco de la amasadora  la harina para la MASA DE ARRANQUE y con una cuchara hacemos un hueco en el centro, echamos la leche tibia, la levadura desmigada y la cucharada de azucar. Removemos "solo" lo del centro cogiendo "solo" un poquito de la harina de alrededor. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que tenga un aspecto espumoso como de esponja, como unos 20 minutos o media hora.
  •  En un bol entibiamos los liquidos en el micro con la mantequilla hasta que se derrita. Incorporamos el resto de ingredientes de la MASA en el cuenco de la maquina y ponemos en marcha con el gancho amasador durante 10 minutos. La masa será humeda. Recogerla bien en el centro del cuenco y taparla con un paño dejandola levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  • Ponemos otra vez en la amasadora durante un minuto para desgasificar y formar una bola que pasaremos a la mesa con las manos y la superficie ligeramente aceitadas. 
  • Recogemos los extremos de la masa cerrando hacia el centro formando una bola a la que daremos la vuelta para que quede la parte lisa y tensa para arriba.

  • Pasamos a una bandeja con papel de horno, pintamos con el ACABADO PRE HORNO y dejamos levar aproximadamente una hora hasta que doble el volumen tapado o como en mi caso, metido en esta gran bolsa que uso a modo de camara levadora.

  • Volvemos a pintar con el ACABADO y con un cuchillo o cuter muy afilados hacemos cortes poco profundos en forma de rejilla por encima de toda la superficie del pan.
  • Llevamos a horno precalentado a 180º durante 30 o 40 minutos hasta que tenga un bonito color tostado.
  • El tacto tiene que ser blando como si le faltara algo de coccion interior. Con el tiempo de enfriado termina de cocer por dentro y queda jugoso y esponjoso como el brioche que es.



Aunque el aspecto ha sido un desastre no han quedado ni las migas. Teniendo en cuenta que sale una pieza mas que generosa no está mal....jijiji (podeís hacer dos piezas y congelar o reducir las medidas a la mitad y hacer uno más pequeño). Lo hemos comido al natural con lacón, untado de queso fresco, con mostaza, con cebolla confitada y hasta tostado para desayunar con aceite y con mantequilla y mermelada. Es muy versatil como veis, chicos listos estos Suizos.....

Ahora como siempre de visita a LA COCINA DE MAR que nos ofrece el recopilatorio de las recetas de esta ocasión y despues volando a descubrír nuestro proximo destino. Seguro que Marga ACIBECHERÍA nos tiene preparado un gran reto. Su publicacion será el tercer domingo de mes, dia 15 de mayo a las 9h.





FUENTE : www.750g.com









 


1

17 comentarios:

  1. wowwwwwww que pan mas chulo y mas bueno! yo me voy aficionando cada vez mas pero aun me queda hacer manos! Este pan tengo que probarlo! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Teresaaaaaaaa, estoy segura de que este pan está delicioso y que en tu casa disfrutaron a tope de él. Me alegra que hayas optado por esta receta, siempre me gusta ver algún pan en los viajes que hacemos y no siempre se consigue. Cuando lo repitas cuenta conmigo para probarlo, ehhhhh.
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

    ResponderEliminar
  3. Mira bonita, el aspecto me gusta, las masas me fascinan, y lo que más odio :( es que no haya sobrado nada ni una rodaja en el congelador para las amigas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, no lo conocía de nada, pero tiene una pinta fenomenal, miga de tipo mona, parece. Además te ha quedado muy bonito =) Besicos

    ResponderEliminar
  5. Que ricooo ¿aspecto desastre? de eso nada, tiene una pinta bárbara no me extraña que no quedara nada.
    Besos y nos vemos en Tailandia.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Que color tan bonito tiene ese pan y supongo que el sabor tambien es muy bueno.
    Yo hice galletas.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Hola Tere, yo también me embarcado en este reto.
    Y madre mía pedazo de receta, me ha enamorado el color, la textura la miga, todo, me ha encantado, esto tengo que hacerlo si o si.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Hola Tere! Soy nueva en el reto! Tu pan se ve espectacular! y como lo comiste seguro que estuvo riquísimo!
    Saludos!
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  9. No se que aspecto debe tener, pero este es maravilloso y estoy deseando probarlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Menudo trabajazo! Una masa imponente, que con el toque de azafrán debe ser de lo más especial, y una pinta espectacular...

    ResponderEliminar
  11. pero que buena mano que tiene para las masas con lavdo, perfecta!!!!!!!!!!!!!!! muchos besos y nos vemos en tailandia

    ResponderEliminar
  12. Se ve super esponjoso, vamos que pasaría por un bollo dulce de no saber los ingredientes que lleva.

    Esto de COCINAS DEL MUNDO es una manera de "viajar" de gratis, ¿no? jajaja, ya que a falta de pan buenas son tortas, pues como no se puede viajar todo lo que a una le gustaría pues mira al menos conocer su gastronomía de esta manera tan divertida.

    Felicidades por este pan se ve genial

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno ,que cosa más rica, me encanta como te ha quedado, que esponjoso se ve. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que hermosura de pan y que sabroso tiene que ser, me encanta hacer pan así que imagino lo que disfrutas haciéndolo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. buenisima pinta tere!!! y a seguir experimentando con las cocinas del mundo que siempre se acaban descubriendo cosas deliciosas, y combinaciones que no hubieramos pensado jejeje
    besazooooos



    http://conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser un pan súper especial y rico =)
    Como siempre, rozando la perfección en cada receta Tere!
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.