domingo, 19 de octubre de 2014

CHUCRUT BRASEADO A LA ALSACIANA: FRANCIA EN COCINAS DEL MUNDO





Choucroute Braisée Á L´alsacienne, según la gran Julia Child, en su libro "El arte de la cocina francesa", puede hacer que aunque no te guste el sabor ácido de la mayoría de los chucruts, te enamores del plato.

En cuanto abrí el libro por una pagina al azar y apareció esta receta supe que sería la elegida para nuestro viaje gastronómico mensual y he de decir que, personalmente, he disfrutado bastante del plato, aunque en esta ocasión los gustos de mi familia han estado repartidos al cincuenta por ciento ( amor - odio) . No se puede ganar siempre .....

En España, que yo sepa, no se comercializa fresco con lo que deberemos recurrir al de conserva que preparado convenientemente y a falta de otra cosa, resultará igualmente rico como acompañamiento de carnes como el pato, la oca, el faisán o el cerdo (jamón, lomo, salchichas).

Segun la wikipedia:

 El chucrut (del francéschoucroute, y éste del alemánsauerkraut, ‘col agria’, a través del alsaciano sürkrüt; en polacokiszona kapusta; en rusoквашеная капуста(kvašenaä kapusta) es una comida típica de Alemania, de Alsacia, de Polonia y de Rusia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col) en agua con sal(salmuera).

Aquí os dejo la receta con alguna pequeña variación, jejeje.... sino no sería yo ......


INGREDIENTES

1 kg de chucrut en frasco (2 tarros)
200 gr de bacon en tiritas
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
1 cucharada sopera colmada de manteca de cerdo
aceite de oliva
1 hoja de laurel
10 granos de pimienta negra
10 bayas de enebro
1 taza de vino blanco
500 ml de caldo de carne o jamón
sal.


  • Sacamos el contenido de los frascos a un escurridor y lo lavamos intensamente ( también se puede poner en remojo durante 15 - 20  minutos) y lo dejamos escurrir muy bien.
  • Cortamos la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas.
  • En una cazuela preferiblemente de hierro pochamos las verduras en la manteca con aceite y añadimos el bacon que salteamos ligeramente.
  • Incorporamos el chucrut y dejamos saltear durante diez minutos moviendo el conjunto.
  • Incorporamos el vino y cuando queme un poco el alcohol incorporamos el caldo y llevamos a ebullición.
  • Con una gasa hacemos un atadillo con la pimienta, las bayas de enebro y el laurel y le metemos entre el chucrut.
  • Dejamos cocer a fuego lento durante una hora semi tapado o hasta que reduzca practicamente todo el caldo ( el tiempo dependerá del tamaño de la cazuela ). Rectificar de sal.
  • Si queremos acompañar unas salchichas de frankfurt podemos incorporarlas casi al final de la cocción y servir a la vez el conjunto.











Como digo en casa ha gustado irregularmente pero para saber hay que probar, así que ánimo y luego me 
contáis.

Para el próximo destino cruzamos el charco, viajaremos a GUATEMALA y será como siempre el tercer domindo de mes, día 16 de Noviembre a las 9h.  Os espero.




 Ahora pasad por el blog anfitrión para ver todas las recetas de los blogs que se han sumado al juego de este mes. ¡¡¡ Bon voyage !!!!





24 comentarios:

  1. Nunca comi chucrut,no soy de verduras fermentadas y acidas,creo que me pasaria como a esa parte de tu familia a la que no le gustó.
    Yo como siempre un postre dulce,esta vez con manzanas.
    Estoy deseando saber donde viajamos el mes que viene.besinos

    ResponderEliminar
  2. Tere, dices que cruzamos el charco, pero no has dicho el destino ;)

    El chucrut sólo he probado al estilo alemán, y a mi si que me gusta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. La primera receta al azar y dicho y hecho, me gusta tu manera de elegir jajajajaja...
    Yo pensé que el chucrut era Alemán o Belga o de esos países mas del norte, no me imaginé que en Francia también se hiciera.
    Estoy ya sacando billete para Guatemala, me encanta el nuevo destino ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el chucrut aunque no sabía que en Francia también lo comían.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Precisamente mi madre me estaba diciendo que quería comer uno de estos dias chucrut! Y mira por donde aqui esta la receta, jejejejeje. Me gusta mucho y de vez en cuando me gusta cenarlo con unas buenas salchichas....mmmmmm. Nos vemos en Guatemala!!! Besito

    ResponderEliminar
  6. Querida mía... ¿que no ha habido consenso en tu casa?... Habernos llamado ;).

    Besos miles

    ResponderEliminar
  7. Aunque este mes están ganando los dulces, también apetecen probar algo saladito y este chucrut se ve rico, rico, rico!!! Yo lo he probado en alguna ocasión y me gusta mucho, pero nunca lo he llegado a realizar, creo que ya va siendo hora de ponernos manos a la obra ;-) un besazo, nos vemos en Guatemala, creo que será super interesante el país que elegiste!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues como tu dices, tendremos que probarlo a ver si somos del lado del amor o del odio, por las fotos tiene una pinta estupenda así que viendo la receta creo que a mi me va a gustar y mucho, cuando la preparé ya te diré!!

    Por cierto menudo destino nos envías, a ver que se cuece por la cocinas de Guatemala??

    Un beso y nos vemos en la G...

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Teresa... a mí me gusta el chucrut. Me recuerda a mi juventud cuando quedabamos a tomar una cerveza en Fass y de paso picoteábamos alguna fuente de salchichas con él. En España no estábamos muy acostumbrados a la fermentación de las verduras, en este caso la col -cualquier tipo, puede ser también col lombarda y le damos un color morado precioso-, y disfrutábamos ya no sé si de los platos de la compañía o del conjunto. Seguro que era esto último. La próxima podíamos quedar allí....jejejeje, que se nos amontona el trabajo....
    Besotes preciosa,
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el chucrut y así tiene una pinta de vicio, tomo buena nota.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico!! un plato estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices yo soy de esos que no son muy amigos del chucrut pero si tu dices que está rico me fío,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado el chucrut pero si que me da la curiosidad y por lo que he leído fijo que me gustaría. Has hecho una fantástica elección!!

    Tere nos vemos a Guatemala!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que me voy a atrever. Aquí en Dinamarca preparan parecida la col lombarda y me he acostumbrado al gusto. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  15. No es un plato fácil de comer Tere, para nuestros gustos mediterráneos. En un viaje por Alemania y otro por Austria, había chucrut todos los días y dependía mucho de la compañía que tuviese... con salchichas es como más me gustó.
    El próximo mes por estas fechas voy a estar por las antípodas, haber si me da tiempo a dejar algo preparado.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gusta mucho el chucrut, aunque no en grandes cantidades, así como lo propones tu me parece muy apetecible, para acompañar un cerdo asado o unas costillas....
    y estupenda elección para el mes que viene, para mi es desconocida la gastronomía de Guatemala, así que me apetece mucho investigar.

    ResponderEliminar
  17. Tere nunca he probado el chucrut pero no sé, creo que no entra dentro de mis gustos, aunque siempre hay que probar antes de decir que algo no te gusta jeje. Un besote y nos vemos en Guatemala!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Tere, me encantó conocerte en Gastromad..ya te tengo localizada por aquí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. hace mil años que no como choucrut, pero al ver el tuyo con esta pintaza me han entrado ganas!

    ResponderEliminar
  20. Yo no lo he probado nunca, así que sería todo un descubrimiento, aunque generalmente me suele gustar todo ¡¿para qué llamarnos a engaños?!

    ¡Gracias por compartir esta receta!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Qué bien haber encontrado tu receta. Comí chucrut hace muchos años y lo encontré delicioso, pero nunca me he animado a hacerlo...ahora no tengo escapatoria :) Un besito, y encantada de haber coincidido contigo en este reto.

    ResponderEliminar
  22. Nunca he preparado el chucrut en casa, tomo nota.
    Fue un placer coincidir contigo en el Encuentro GastroMad 14. Tenemos que repetirlo!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...