domingo, 19 de abril de 2015

ANDONG JJIMDAK PARA COCINAS DEL MUNDO: KOREA







La cocina oriental nos gusta, y el picante también aunque yo lo tolero en cantidad prudencial cosa que nada tiene que ver con el umbral del picor que tiene mi marido con lo que, esta vez, no estamos de acuerdo, para variar....

He preparado el plato teniendo en cuenta que mi hijo pequeño estaba a la hora de comer y evidentemente no le he puesto picante aunque la receta lo lleva, y mucho. Para compensar su falta le hemos puesto salsa picante pero él le ha puesto tanta que seguramente habrá desvirtuado el sabor del plato. Aun así le ha gustado mucho y a mi me ha parecido super rico.

Un poco de historia sobre la gastronomía Coreana:

Se puede encontrar una amplia variedad de alimentos y platos de comida en todo el país. 
Corea, fue un país agricultor, que ha producido arroz como producto básico desde tiempos antiguos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como de vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el "kimchi" (repollo coreano picante fermentado), el "jeotgal" (mariscos fermentados salados) y la "doenjang" (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo. 

La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos de acompañamiento podía ser desde 3 para la clase social baja, hasta de 12 para las familias de la realeza. La puesta de la mesa puede variar, según se sirven fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente por la comida. Comparada con los países vecinos, como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.

Este país tiene una gastronomía muy rica y extensa, os dejo el enlace para que podáis verlo todo SPANISH VISIT KOREA.




INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

1 kg de contra muslos de pollo sin huesos ni piel
3 patatas
2 zanahorias 
1 cebolla 
2 cebolletas
400 gr de repollo
100 gr de fideos celofán de arroz gorditos (tamaño tallarín)
2 ó 3 chiles secos 
aceite de girasol
aceite de sésamo
semillas de sésamo

MARINADA

250 cc agua
1 chorro de Mirin o vino de Jerez seco
5 cucharadas soperas de salsa de soja oscura
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
3 cucharadas soperas de miel 
2 dientes de ajo grandes machacados
1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
1 cucharada sopera de chile en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra en polvo

  • Mezclamos los ingredientes de la marinada en un bol. Cortamos en tacos el pollo y lo metemos en ella dándole unas vueltas de vez en cuando durante media hora.
  • Cortamos la cebolla y el repollo a tamaño bocado y reservamos.
  • Cortamos la cebolleta en lonchas sesgadas incluyendo la parte verde y reservamos.
  • Pelamos las patatas y las zanahorias y las torneamos dejando todo a tamaño bocado.
  • Ponemos agua a hervir y cocemos las patatas y las zanahorias hasta que estén medio hechas, escurrimos y reservamos.
  • En una cacerola baja o sartén ponemos aceite de girasol y un chorrito de aceite de sésamo y sofreímos el chile seco en trozos y el pollo que habremos escurrido de la marinada a fuego bien fuerte sin parar de remover durante cinco minutos.
  • Añadimos la cebolla, damos unas vueltas y a continuación incorporamos el repollo, rehogando el conjunto otros cinco minutos. Añadimos el jugo de la marinada, las patatas y las zanahorias y cocemos hasta que estén hechas. Incorporar la cebolleta.
  • Mientras en un bol ponemos los fideos (yo no los he encontrado mas gruesos) y les añadimos agua hirviendo para que se hidraten según las instrucciones del paquete. Escurrimos y los añadimos al guiso.
  • Servimos recién hecho.
Espero mi momento y volveré a preparar este plato cuando pueda ponerle todo el picante que lleva ..... mi marido se va a acordar del picante coreano durante un tiempo .....jejeje.






La anfitriona del mes, Marga de ACIBECHERÍA, os espera en su cocina para descubrirnos los platos que han participado en el reto y yo en CASA TERE os recibiré la proxima ocasion viajando al LIBANO con su rica y variada gastronomia. Será como siempre el tercer domingo de mes dia 17 de Mayo a las 9h  no falteis.










20 comentarios:

  1. Una de las cosas que he visto en la comida "koreana" es que cocinan sano-sano. Ahora a buscar en el Líbano, aunque esa es para Nieves ;9

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Wooow!!. Estupenda receta. Debe estar...Riquísima.
    Besitos y nos veremos por Líbano

    ResponderEliminar
  3. Ese marinado suena a pecado y el plato te ha quedado muy bonito =) Muchas gracias por el enlace, por cierto.

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  4. Es increíble el plato que has hecho. ¡Cómo se notan l@s buen@s cociner@s! Plato entretenido como toda la cocina coreana, o prácticamente toda. Un besote muy fuerte, preciosa. Que pases un domingo estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Que no te había dicho.....muy bien con Líbano. Seguro que va a ser un viaje de lo mas divertido. Mas besos.....

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el picante pero siempre que permita disfrutar del sabor del plato, esos picantes que abrasan la boca y que te dejan el paladar dormido no los tolero y no me gustan.
    Me encanta tu decisión de poner aparte la salsa picante para añadir al gusto, así no hay pelea y cuando hay chicos pequeños sobre todo hay que cuidar ese detalle.
    Deseando estoy ya de viajar al Líbano, empezaré a buscar hoy mismo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Un plato que me tiene que gustar, lo del picante yo soy como tu hijo, no tengo muchas ganas de sufrir jajaja. Me lo he pasado muy bien en Korea pero viendo la amplia gastronomía del Líbano estoy que no se si hacer 3 ó 4 recetas. Uff este mes para elegir es muy complicado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy completo y rico ,aunque para mi sin picante,no me gusta,aunque seguro que no es lo mismo .besinos

    ResponderEliminar
  9. la verdad q es una receta de lo mas rica q no conocia y la pinta es estupenda!!!! me encanta

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy bueno, a mi me encanta el picante, seguro que me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Este plato nada mas ver la elaboración y los ingredientes te hace caer la baba... que gran elección tuviste Tere en la receta, se ve riquísimo!!

    Nos vemos en el siguiente viaje, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gran plato, ese marinado tiene que ser espectacular, a mi me pasa como a ti, que no puedo con el picante, aun así algo le pondría aunque con moderación, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí dame picante... sin problema!
    Me gusta la mezcla de aceites, el de sésamo tiene un sabor pronunciado y maravilloso y muy pocas veces lo uso para saltear, te copio esto!

    ResponderEliminar
  14. Un plato delicioso y sobre todo sano. Es con la idea que me quedo de la gastronomía coreana, lo sano que cocinan y lo bien que tratan los alimentos. En mi casa pasa igual, yo tolero el picante en menor grado que mi chico, así que yo le pongo poco y, si él quiere más que se lo añada después. No vemos en el próximo viaje al Líbano. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Diana dice: Rico, muy rico y plato caro, muy caro en Corea... que cosas :)

    Ya sabes a repetir y a invitar, pero con picante ¿hace?

    Besos mil

    ResponderEliminar
  16. Esta carne marinada con sus patatitas debe estar riquisima! Yo no tolero tanto el picante pero estoy segura de que a mi chico le encantaria ¡bien picante! jajajajaja Un besito

    ResponderEliminar
  17. que hambre me está entrando!! Me encanta la receta, tiene que estar rico rico ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues bien rico y bien sanisimo, me ha gustado la combinacion y todos los ingredientes que lleva!
    Besotes gaupa!

    ResponderEliminar
  19. ME superencanta! Y me apunto a viajar con vosotras si me lo permitis :D Libano! alla vamos! :D

    ResponderEliminar
  20. Yo le pondría un poco de picante pero claro yo soy un peligro público con una guindilla en la mano je, je. Otra receta que tengo que probar. Nos vemos en Líbano. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...