domingo, 21 de diciembre de 2014

PONCHE DE HUEVO (EGGNOG) EN THERMOMIX : COCINAS DEL MUNDO EN NAVIDAD







En esta, como en tantas otras ocasiones, para la receta de este mes me he documentado en la red y después de ver muchas y muchas recetas con variedad de combinaciones, al final puede ese lado mio anarquista y aquí tenéis mi versión....al gusto de casa...con poco alcohol.

De el dice la Wikipedia:

El ponche de huevo (en ingléseggnog) es una bebida hecha de leche,azúcar y huevos, popular en Norteamérica (y en menor grado en el Reino Unido) durante las festividades de fin de año y se deriva del posset (una bebida medieval europea hecha con leche caliente). Existen recetas con alcohol y otras sin él.
El ponche de huevo se sirve como bebida durante la Navidad y la víspera de Año Nuevo.
Eggnog significa literalmente "huevos dentro de una pequeña taza". Se utiliza para brindar por la buena salud. Nog es una palabra de un dialecto del inglés antiguo (de Anglia del Este) de orígenes desconocidos, y que se usaba para describir una clase de cerveza fuerte (y de ahí, noggin, es decir, copa pequeña). Si bien se la descubrió por primera vez en el siglo XVII, la palabra eggnog se mencionó por primera vez a principios del siglo XIX y se popularizó tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Los británicos también lo llaman egg flip.

Es una receta fácil donde las haya y podemos incorporarla a nuestras costumbres para ofrecer a nuestras visitas en Navidad. Aquí ya nos hemos tomado una botella .....


INGREDIENTES

5 yemas de huevo talla L
600 gr de leche
100 gr de azúcar blanco
100 gr de ron o whisky
100 gr de nata para montar
1/4 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla
nuez moscada al gusto

  • Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y batimos unos segundos  a velocidad 4 - 5.
  • Programamos 8 minutos a 90º velocidad 4. Si los ingredientes están de la nevera darle otros dos minutos más.
  • Pasar a una botella y dejar enfriar antes de meter en la nevera.
  • Servir frío con un toque de canela o nuez moscada por encima para decorar.
Como os digo en casa nos gusta con poco alcohol pero si sois mas osados que nosotros (jejeje), podéis ponerle mas cantidad, al gusto.

Para ver todas las recetas navideñas que tenemos este mes en Cocinas del Mundo tenéis que pasar por La Cajita de Nieveselena y para saber a donde nos vamos en el siguiente viaje tendremos que visitar a Concha en Cocina y aficiones.

Como siempre, las recetas se publicarán el tercer domingo, día 18 de enero de 2015 a las 9 h de la mañana.




21 comentarios:

  1. Cuéntame, Tere, ¿cómo sabe? Siempre que lo veo en las películas me entra la curiosidad. Si la hago, tendrá que ser con leche sin lactosa. Esta desde luego es tipiquísima de Navidad, buena elección ;)

    ResponderEliminar
  2. El ponche es una de esas cosas que no he probado nunca, pero siempre me quedo con las ganas cuando lo veo en las películas en esos recipientes gigantes de plata. Me encanta la propuesta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Tere. Ya vi este ponche a Rosalía y me gustó mucho. Ahora tú me lo traes adaptado a la maquinita. Ideal.
    Es pronto para tomarlo, pero estoy segura de que estará delicioso.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Hace dos dias recordábamos los compis de trabajo lo que nos daban nuestras madres para abrirnos el apetito...es lo que se llama por esta parte de Andalucía (o quizás por toda) "el huevo batido o candie"...prácticamente tu receta..sin termomix claro jeje...
    Más ganas de comer por lo menos a mí no me entraba, lo que sí me entraba era unos calores por el chorreón de vino que le echaba!!!!!! ( ay esas mamis en los años 70) Gracias y felicidades por tu blog. Bss

    ResponderEliminar
  5. Uuuuummm que bueno Teresa, creo que nunca he probado un ponche original, es decir, un ponche con su huevo y su nata... sólo sucedáneos que los llaman ponche pero que no dejan de ser seudo batidos con alcohol.
    Buena aportación!!
    Besos y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado!!! Pero tiene que estar delicioso!!!!
    Las pintas son riquísimas! Me llevo la receta!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Uffff, Teresa, menudo ponche rico y contundente. La próxima que nos veamos nos hacemos uno....seguro que se ve la vida con mucha alegría...jejejej
    Un besote muy fuerte, preciosa
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de receta!!, me parece riquísimo y muy original, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Nunca pensé que pudiera apetecerme probar un ponche de huevo y... ¡Lo has conseguido!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  10. En casa no somos aficionados a beber ponche, pero vamos que nos aficionamos en un momento si hace falta jejejeje. Qué pinta tan rica!!

    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tere, no conocía tu blog, bueno, la verdad que estoy conociendo mucha gente desde que os sigo en los retos jajajajaja, por cierto, este ponche de huevo tiene una pinta deliciosa y muy nutritivo!!!
    Feliz Navidad!!!
    Muac

    ResponderEliminar
  12. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola Tere, que rico ponche has preparado para el reto y eso que no soy mucho de ellos pero viendo la pinta que tiene el tuyo seguro que me encantaría!!!! Es que se ve muy apetecible.

    Un besito y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Fijate, y yo sin saber su origen! A mi me lo daban por la noche de pequeñita cuando no tenia ganas de cenar para que me fuera a la cama bien nutrida jajajajaja. Y luego estaba la versión con un poquito de ron cuando estaba malita jajajajajaja. Los remedios caseros no fallan!. Un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que me llama mucho la atención, lo vemos en las películas pero no acabamos de adivinar a qué sabe, habrá que probarlo ;)
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre tuve muchas ganas de probar el ponche de huevo, y hacerlo casero, que tiene que estar súper rico. Me anoto tu receta a ver si me animo estas Navidades.
    Un besote gordo y feliz Navidad guapa.

    ResponderEliminar
  17. Yo no suelo tomar alcohol pero este ponche seguro que me gusta..besinos
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Te quedo muy bueno, te deseo un Feliz 2015, junto a tu familia besos,

    ResponderEliminar
  19. hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Tere! Te he dejado una sorpresita en mi blog. Pásate a ver! Besos!http://minscocina.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  21. Bueno nos gusta el Ron Ponche y es la primera.era vez que lo hago. Se ve muy bueno pero está caliente mañana lo pruebo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...