domingo, 16 de junio de 2013

DELICIAS TURCAS






A todos los amantes de las películas de aventuras puede resultarles familiar este dulce. La primera vez que oí hablar de ellas fue concretamente en la película Las crónicas de Narnia. Uno de los niños protagonistas es tentado con la cosa que más le gustaba del mundo por la bruja-reina-mala para conseguir encontrar al resto del grupo.

El chaval pidió delicias turcas y ahí estaba mi curiosidad a pleno rendimiento. No podía imaginarme cual sería su sabor pero se veía que era algo suave pero consistente y con mucho azúcar glas por encima. La casualidad quiso que pasado un tiempo alguien me regalara una caja y ahí empezaron mis desdichas ....

Efectivamente su textura es suave, blanda pero consistente y con un delicioso y ligero sabor que puede ser de rosas o azahar y algunos hasta pueden tener frutos secos.

Como podéis imaginar la caja duró un suspiro y durante mucho tiempo después he probado con varias recetas que encontré trasteando por la red pero ninguna había dado la talla, hasta ahora ...

Los que me conocéis sabéis, porque lo he confesado muchas veces, que soy incapaz de realizar una receta al pie de la letra, menos aún si me parece imposible que salga bien tal cual está. Desgraciadamente las recetas que figuran en muchos libros y revistas no están comprobadas y suelen ser un fiasco importante y esta no iba a ser menos así que siguiendo a mi sentido común he conseguido esta receta de las delicias turcas que para mí está bastante lograda.


 
 
corteza de un limón mediano
corteza de una naranja mediana
1 y 1/2  taza de azúcar blanco
2 cucharadas soperas zumo de limón
1/4 taza de zumo de naranja
1/2 taza de agua
2 sobres de gelatina neutra disuelta en 1/2 taza de agua caliente
2/3 de taza de Maizena disuelta en 3/4 de taza de agua
2 cucharaditas de postre de agua de azahar
colorante rojo
azúcar glas
Maizena
 
 


  • Ponemos en un cazo a hervir, las cortezas de limón y naranja( sin nada de blanco), el azúcar, los zumos y la 1/2 taza de agua hasta hacer un almíbar.
  • Disolvemos la Maizena en el agua y la incorporamos al almíbar colado.
  • Ponemos otra vez al fuego hasta hervir.
  • Retiramos y añadimos la gelatina disuelta en la 1/2 taza de agua caliente.


  • Añadimos el colorante rojo al gusto, el agua de azahar y movemos energicamente.


  • Volcamos en un molde bajo y cuadrado y dejamos enfriar 12 horas.
  • Cortamos en porciones pequeñas de tamaño bocado y las guardamos en la nevera.
  • En el momento de consumir (solo entonces) las pasamos por una mezcla de azúcar glas con un poco de Maizena.

Al no llevar ningún conservante artificial yo las guardo en la nevera hasta su consumo. Las envasadas tienen una textura exterior seca y vienen con el azúcar glas bien empolvadas pero ese punto todavía no lo he conseguido aunque ya tengo unas cuantas haciendo prueba. En un rato el azucar glas se licúa y quedan feas.

Como veis he editado esta parte porque he conseguido la textura seca de las envasadas. Solo he tenido que dejarlas unos dias fuera de la nevera separadas entre si y darles la vuelta unas cuantas veces para que se fueran secando por todas partes, despues las he pasado bien por el azucar glas y las he guardado en una caja de carton separadas por papel seda o de horno. !!!! Ahora si estoy muy contenta con el resultado !!!! aqui veis la muestra despues de una semana ....




¿Que os ha parecido mi receta peliculera ?




FUENTE : Receta inspirada en el Libro Dulces y bombones de Anne Wilson

41 comentarios:

  1. Qué guay, yo también las ví en las crónicas de narnia la primera vez. En grecia las hacen muy ricas también. La verdad es que las de rosa me dan un asco tremendo, me da la sensación de estar comiendo jabón, jajaja. Pero las demás me encantan, tan dulces y con esa textura pastosilla. Te han quedado súper logradas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. me ha encantado, se ve fácil,y sabrosa. Un saludo. Luisa

    ResponderEliminar
  3. Hola Tere!

    Lo has clavado! Nada más leer "delicia turca" me he acordado de Narnia... Jejeje!

    Leí el libro hace muchos años, mucho antes de la peli, y cuando estuve en Inglaterra probé el famosísimo "turkish delight". Pero a mí en absoluto me pareció una delicia... No me gustó nada!

    Ahora viendo lo que lleva tu receta, me planteo porqué no me gustó... Suena bien lo que lleva! Lo mismo un día la hago en casa siguiendo tus consejos!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Uma boa delícia e muito fácil de se preparar! Beijinhos...

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta magnífica estas delicias Tere, aunque los turcos no están últimamente para mucha fiesta los pobres. Un besito y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien Teresa, que hemos podido disfrutar de las fotos. No sabía yo de estas delicias pero veo que la receta no es muy complicada....bueno para los expertos como tú no...ya verás cuando la coja yo con lo torpe que estoy últimamente. jejejej
    Pasa buena semana....nos whatsappeamos.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Achei uma delicia ,deve ser dificl parar de os comer.
    Bj

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Pero que pinta más deliciosaaaa!!! Slurp, slurp. Esas delicias turcas tengo que hacerlas. Seguro que triunfo.

    ResponderEliminar
  9. Pues que me gustan mucho, lo malo es que el dulce...bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. hola se ven muy ricas, lastima no tenga todos los ingredientes, sino las haría ahorita mismo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, si las pruebas espero tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  11. Estas delicias no las conocia!! y que maravilla ,que color tan bonito tienen y a juzgar por las imagenens tienen que estar tentadoras....Bessss

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy ricas Tere, me llevo unas cuantas para ver la peli besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar mortal este dulce tan original y atractivo Tere, hay que probarlo!!! Qué bien pinta!!!

    ResponderEliminar
  14. Señor, señor, que peligro tienes :)

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me ha parecido un dulce muy atractivo pero también un dulce muy calórico, jajaja, gracias por el descubrimiento.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. a mí me ha parecido genial, me encantan las delicias turcas y las has conseguido, bsss

    ResponderEliminar
  17. Menuda delicia, no las he probado nunca y creo que me voy a estrenar con tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
  18. que maravilla y como ya nos lo dice en su nombre, vaya delicia!! esto tengo que probarlo, bicos

    ResponderEliminar
  19. Madre mia, eso es labor de investigación y lo demás tonterías... ole, ole y ole!!!

    Saludos
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  20. mmmmmm!!!!!!! Recuerdo la primera vez que las probé, yo creí que no me gustarian, y ahora estoy verrrrrrrrrrrde de envidia de verlas en tu post y de que no pueda comerlas!!!!!!! Me ha encantado, lo voy a intentar. un bsete guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Que pintaza!!!!! como todo lo que haces. A ver ahora en vacaciones si hago algo porque tengo más tiempo. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he tomado nunca estas delicias ,pero despues de este fantastico paso a paso ya no tengo disculpa para catarlas.
    Te han quedado de relujooo y no dudo nada que estaran de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  23. Tere me llevo tu receta, yo tengo una pero no es igual y creo que esta tuya me va a gustar más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Que ricas, no las conocia pero tienen que estar riquisimas. Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya, qué maravilla, me encantan, no sabía que uno las podía hacer en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Si se llaman delicias por algo sera ¿no? seguro que estan deliciosas.besinos

    ResponderEliminar
  27. Tere, el nombre de estos dulces define a la perfección lo que son: delicias. Jamás había visto la receta ni me había planteado buscarla pero no sabes cómo agradezco que la compartas con nosotros. Me parece un dulce fabuloso !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  28. Ooooh, Tere, qué buenasss!!!
    A mí no me gustan las de rosas pero desde que Joaquín me trajo unas delicias de Estambul, entonces me encantan.
    Al´´i hay de tantas variedades...
    Las de uvas con avellanas son mis favoritas, maravillosas!!
    Te salieron de lujo!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón en cuanto a desatinos con recetas de libros, revistas e incluso algunos blogs. Hay veces que el problema puede estar en los tiempos de uno u otro horno, en el tamaño de los huevos o en la marca del harina, pero otros directamente creo que lo ponen al tun tun.

    Por cierto, no había oido hablar de estas delicias turcas, ni en vivo ni en película.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Yo también las vi en las crónicas de narnia, pero nunca las he comido, y viendo los ingredientes que utilizas tienen que estar buenísimas!! Me llevo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Si las hago te aviso, ok? Así leyendo los ingredientes de tu receta, parecen que van a estar bastante buenas! Además, tengo de todo en casa (bueno, menos naranjas...). Jijiji! Déjanos desintoxicarnos un poco, que estamos en plena fase de cumpleaños - en plurales, que son varios - y estoy saturada de dulce!

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. La primera vez que oí hablar de este dulce fue en la película "Narnia" el chico "travieso" se las comia a pares, eran su pasión y la verdad es que me gustaría hacerlas... ¿me prestas su receta no? ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  33. teresita , spy la piris . oye estoy de guardia en Fuente EL Saz el domingo 5 de julio ,me gusta la cata a ciegas , asi que ya sabes delicias turcas , pimiento confitado ,lomo de cerdo ,etec...

    ResponderEliminar
  34. Todo, todito lo que haces esta "para chuparse los dedos".

    Sigue así wuapetona....

    Un besote de la Bote.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, yo la primera vez que vi esta maravilla fue en la mismisima Turquia y desde luego te puedo decir que me supieron a gloria bendita, tomarlas en ese entorno es una maravilla, pero seguro que estas tuyas superan a todas las demas, te han quedado perfectas. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  36. Pues no las conocía, pero me parecen geniales, te han quedado perfectas, estoy deseando de hacerlas para probarlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Y esta delicia!!!
    Madre del amor hermoso, como me gusta. QUien lo pillase :D
    Me encanta esta la preparo yo el finde.
    Un besazo
    LilaBlogger

    ResponderEliminar
  38. Yo acabo de descubrirlas, me las ofreció una vecina rumana y son una delicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Teresa, te felicito por tus recetas, me encantan!!
    Usted sabria si hay delicias turcas en españa?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. En España ahora en los centros comerciales estan instalando unos pequeños puestos que tienen estas delicias, tambien en Navidad en la plaza de Opera de Madrid ponen mercadillo que los tiene.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...