domingo, 18 de mayo de 2014

KOZUNAK: COCINAS DEL MUNDO EN BULGARIA CON LA COCINERA





Cuando me tocó decidir el país que visitaríamos este mes no tuve ninguna duda....BULGARIA era el mas idóneo para mi no solo por ser un bello país con una cultura gastronómica amplia sino porque yo, enchufada, conseguiría una receta casera .....pero auténticamente casera ....la de la abuela de mi compañera Daniela ( Даниела ) que hace el Kozunak ( Козунаци  ) mas rico del mundo mundial.

Ahí he jugado con ventaja pero también he tenido que pasar un examen bien difícil. ¿ Alguien puede hacer un plato igual de rico que el de alguna abuela ? .....¡¡¡ Pues no pero pasé la prueba !!!.

Ha sido un tremendo honor poder contar con su receta y desde aquí quiero dar las gracias a la abuela Pelagia ( Пелагия )  y mandarle un gran beso desde España.

Ahora un poco de historia:

El Kozunak es un bollo de masa levada que se prepara en Bulgaria, Rumanía, Albania, etc. sobre todo en las festividades de Pascua, Navidad o Año Nuevo y que es muy similar en elaboración a nuestro Roscón de Reyes y en sabor a nuestros bollos suizos.

Para su elaboración es preciso contar con alta temperatura en el lugar de elaboración para ayudar al levado. Se prepara principalmente con forma trenzada tanto en redondo como alargado,y puede meterse en moldes, o no, ello hará que cojan una forma más definida pero siempre con la forma trenzada característica.

El Kozunak puede prepararse también relleno de cacao, pasas, nueces o rahat lokum (delicias turcas).


Dicho todo esto, ahora solo nos queda ponernos manos a la obra y confiar en la traducción de mi compañera, aunque debo decir que en algún momento no nos hemos entendido porque la cantidad de pasas es totalmente insignificante con lo que practicamente no se aprecian. Para los amantes de ellas aconsejo doblar la cantidad o hasta más ....

El proceso de amasado es de lo más trabajoso con lo que teniendo La Cocinera nos esforzaremos lo mínimo con el mejor resultado ..... Cualquier marca de panificadora o amasadora vale para este menester.




INGREDIENTES PARA DOS PIEZAS GRANDES


6 huevos M ó 5 talla L
1 kg de harina
(350 gr de fuerza y 650 harina normal)
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 sobres de levadura de panadero seca 
(la mía marca Maizena)
250 gr de leche tibia
ralladura de un limón grande
1 clara de huevo
100 gr de pasas
( para mi gusto demasiado pocas)
30 gr de ron
1 cucharadita de postre rasa de sal
azúcar para espolvorear


  • Hacer un pre fermento cogiendo del total de los ingredientes preparados, tres cucharadas de leche, tres cucharadas de harina, una cucharada de azúcar y los tres sobres de levadura. Hacer una bolita y reservar tapado con papel film hasta que duplique el volumen.
  • Batir los huevos y ponerlos en la cubeta grande con la pala de amasar. Añadir el resto del azúcar, la ralladura, el ron, la leche tibia, el resto de la harina y la mantequilla en punto pomada pero casi liquida (calentar unos segundos al micro).
  • Poner el programa de solo masa que tiene una duración de media hora. Ayudar con una cuchara de madera sobre todo al principio ya que es mucha cantidad y le cuesta a la amasadora hacerlo sola. Cuando termine dejar levar hasta doblar el volumen. En mi caso y con el calor de mi cocina fue media hora.


  • Volver a poner el programa otra vez volviendo a dejar levar otra vez hasta doblar volumen.
  •  Poner una tercera vez el programa de solo masa, incorporar las pasas y dejar que termine la media hora.
  • Sacar la mezcla con las manos y la mesa aceitadas para que no se nos pegue ya que al estar caliente cuesta trabajo manejarla. Bolear la masa y partirla en seis porciones iguales.
  • Bolear cada porción, estirar y hacer seis tiras gorditas y no demasiado largas.
  • Con tres piezas hacer una trenza y pasarla a una bandeja con papel de horno.


  • Repetir la operación para la segunda trenza.
  • Dejar levar hasta doblar el volumen (yo tengo unas bolsas gigantes solo para ese uso).
  • Pintar con la clara de huevo y espolvorear bien con azúcar.
  • Meter un cacharrito con un poco de agua en el fondo del horno para crear vapor y cocer en horno precalentado a 180 º con la rejilla en posición media y horno solo por abajo durante 10 minutos. Poner horno también por arriba y cocer otros 20 minutos.
  • Vigilar constantemente por si se tuesta más de lo que nos gusta. Si así fuera, tapar con papel de aluminio.
  • Mientras cocemos la primera pieza pondremos la segunda en la nevera para evitar que se sobre leve y se estropee.
  • Hornear la segunda pieza.
Es un dulce laborioso, pero teniendo una amasadora el trabajo se reduce considerablemente y si ya te has atrevido con el roscón, no debes tenerle miedo a la receta. Lo único que he visto realmente complicado es hacer la forma de trenza....parece increíble lo difícil que se hace con una masa sin tener practica.

Para hacer una sola pieza reducir los ingredientes a la mitad aunque se puede congelar recién horneado y al sacarlo estará igual de rico. Espero haber cogido experiencia y hacerlo mejor la próxima vez ....




En la aventura viajera de este mes nos acompañan estos blogs que a continuación detallo y que os aconsejo visiteis. El proximo destino estará a cargo de Concha en su blog COCINA Y AFICIONES
¿¿os venís con nosotras ??




26 comentarios:

  1. Chiquilla, has preparado kozunak, para todo el vecindario.
    Que listilla eres, jugabas con ventaja con la receta.
    Pues creo que te ha salido de muerte, de sabor no se, pero de pinta se ve genial, esponjoso y tierno. Yo también habría puesto más pasas, pero por lo pronto lo veo estupendo.
    Nos vemos en Camboya?, madre mía que comerá esta gente, miedo me da.
    Bss, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que tramposa! jajajaja

    Aunque creo que te tiraste muchas piedras al tejado, he de decirte que si ese pan sabe tan solo la mitad de lo impresionante que se ve tiene que ser manjar de dioses o mas y seguro que esta divino....

    Felicidades te ha quedado de 10, besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Te ha quedado estupendo este Kozunak, y tiene toda la cara de estar riquisísisisimo. Menuda pinta tiene!.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Aisssss, que tu tenías enchufe, jajajajaajaj!!! buenooooo, se te perdona todo... solo viendo esta maravilla de Kozunak. Se ve delicioso y ya sabes... si me envías un trocito, yo encantadaaaa, jajaajaja!!!

    ResponderEliminar
  5. Así cualquiera !!!! jajaja no valen los enchufes, al final hay que hacerlo y a ti te ha salido con nota. Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pinta tiene "el bollo" jajajajajajajaja, con eso desayuna un regimiento! Tiene un aspecto fantastico y seguro que de sabor está buenísimo! Ha sido un placer descubrir la cocina búlgara aunque jugaras con ventaja jajajajajaja. Un besito y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. Que pena no vivir cerca de tu casa, porque con ese tamaño a un troziato me invitarias ¡seguro!
    Ha sido una suerte para ti, poder contar con una receta auténtica... y de paso, para nosotros, porque si que es difícil competir con las abuelas, pero sería mucho más dificl no contar con sus recetas y su sabiduría.
    Un biquiño para ti y uno bien grande para la abuela Pelagia ( Пелагия )

    ResponderEliminar
  8. Hola,esta trenza se parece mucho a una que preparamos aqui en Pascua.
    Te quedó muy bien y seguro que la abuela de tu amiga te dio el visto bueno.
    He mirado la lista de participantes y yo no estoy,se te habrá pasado .besinos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Teresa, por lo que dices... trabajoso pero no creo que más que un roscón y a eso nos atrevemos....fijo. Como dice Rosalía has preparado para todo el vecindario... ¿has congelado? porque si es así me pido un trocito, ehhhh. Y para ser la primera vez que haces una trenza está fenomenal. Yo sí que tendré que practicar cuando lo haga.
    Un besote muy fuerte anfitriona.
    Muacsssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno! Muy interesante el proyecto... me encanta conocer la cultura gastronómica de otros paises... felicidades! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Se ve auténticamente delicioso querida Tere, considero casi imprescindible el uso de las maquinitas para el proceso de amasado, porque a mano nos podríamos morir...jajaja, aunque supongo que será como lo harán habitualmente en Bulgaria, un país por descubrir. Un besote corazón y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta Tere, parece una especie de mona y se ve riquisima, con un chocolate para mojar debe estar de vicio. Bss y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de pan aunque tiene una pinta a brioche riquisima, dan ganas de meterle el diente¡¡¡ Felicidades, anfitriona¡¡
    besos
    Concha

    ResponderEliminar
  14. Hola: Ahora que estoy ya descansando un poco aprovecho para visitarte. Te dije que iba a hacer un pan pero no he tenido tiempo. Lo haré, al igual que está trenza que no conocía
    Una suerte y un reto superado. Me gusta mucho. Un beso y un placer haber participado
    Si te apetece hacerlo en mi BBSS, ..

    ResponderEliminar
  15. Seguro que pasaste la prueba con nota, y como dice Rosalía todo el vecindario habrá disfrutado de lo lindo, je, je

    Bss

    Elena

    Elena

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh dios mio! Que maravilla, que delicia, que ricura, que apetecible, que agradable - que jugoso - que exquisitez, que..., que..., en fin... que si tenemos en cuenta que las masa fermentadas te salen de lujo... a buen entendedor...

    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Jajajja, así que ibas con enchufe, mira que le eché el ojo pero no me atreví, te ha quedado fantástico. Un reto viajero ideal. Beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tere, me encanta el dulce que has preparado y a pesar de que parece bastante laborioso ha quedado estupendo. De mil amores me hubiera decantado por un dulce que es lo que más me gusta, pero me quiero quitar un par de kilos y la ensalada era la mejor opción. Además ha sido un buen descubrimiento, especialmente por la salsa de yogur que es de lo más ligera y rica para las ensaladas. Nos vemos en la próxima cita en ¡Camboya!. Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya trenza rica que has hecho, con lo que me gustan a mi las masas de pan si dices que es como un roscón suizo me apunto la receta pero ya, jeje.
    Ha sido divertido buscar recetas búlgaras y traducirlas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que rico se ve, la rebanada lo dice todo, como hemos disfrutado con este viaje a Bulgaria!!!

    Un besote Tere. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  21. Ohhh madre mía como tiene que estar ese pan!
    Se ve riquísimo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. ufff tiene una pintaza estupenda!!! me quedo con un trozo que no tenga pasas ^^, me encanta lo esponjoso que se ve ^^

    ResponderEliminar
  23. Creo que en general ha sido fácil encontrar recetas de Bulgaria ¿no?
    Eres muy buena y no lo has complicado demasiado contando con que tu tenías ya un as bajo la manga jejeje...
    Este pan tiene un aspecto divino, menuda pinta!!
    Nos vemos en el siguiente país jejeje...el siguiente me toca a mí.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  24. Como se nota que elegiste tu el país y jugaste con ventaja, jejej, pero la verdad es que te quedo fantástico o al menos eso parece en la fotos. Me apunto con la receta que esto de las recetas tradicionales me encanta y habrá que probar hacerlo. Un beso y nos vemos en la C.

    ResponderEliminar
  25. Qué post más completito, cómo se nota que sabes ;)
    Me encanta viajar siempre y conocer recetas nuevas =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena, que buen Kozunak! Y que valentía por ponerte a hacerlo. Yo soy búlgara y todavía no me he atrevido, es un pan bastante laborioso y complicado. Pero super rico. Me encanta que lo hayas preparado. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...