domingo, 27 de febrero de 2011

CAUSA LIMEÑA



A un fiesta de aportación gastronomica que hicimos en mi trabajo una compañera llevó este plato típico de su país, se llama como veis Causa Limeña. Es un plato Peruano que las mujeres vendían por las calles para sacar dinero y ayudar a los soldados en la guerra con Chile, ofrecían el plato inventado para la ocasión "Por la Causa" y así nació este plato que sorprende por su sencillez y su rico sabor. Este que veis pude hacerle gracias a que mi compañera Mercedes me trajo el ají amarillo licuado. Desde aquí quiero volver a agradecerselo.

2 kg de patatas cocidas con piel
3 huevos cocidos
400 gr de atún en aceite escurrido
mayonesa
 (yo he usado industrial por si sobraba para el día siguiente)
2 cebolletas picadas
aceite de oliva
el zumo de 2 limas
ají amarillo licuado al gusto
sal



Ponemos la cebolleta picada a macerar un rato en el zumo de lima. Pelamos las patatas todavía calientes y las aplastamos con un tenedor, incorporamos aceite, sal, el ají licuado y el zumo de haber macerado la cebolla y con las manos limpisimas o un guante de usar y tirar amasamos hasta conseguir una masa compacta. Con el ají del cuenco de la foto ha sido suficiente para esta cantidad, pica un poco pero no es desagradable, por supuesto cada uno lo adapta a sus gustos. Con la mitad de la pasta cubrimos el fondo y subimos un poco por las paredes.



En cuenco aparte hacemos la mezcla del atun con la cebolleta y la mayonesa hasta que quede a nuestro gusto, añadimos los huevos cocidos picados gruesos y rellenamos


Cubrimos con el resto de la pasta y le ponemos mas mayonesa por encima, decoramos con un tenedor y ponemos a enfriar hasta el momento de servir




En esta foto no se aprecian bien las dos capas pero aparte de rico, si esta bien reposado y frío queda bastante lucido, también se puede hacer finito y enrollarlo como si fuera un brazo de gitano. Con estas cantidades llega perfectamente para ocho personas. Espero que os guste.


7 comentarios:

  1. Que ricoooooooo!, solo quisiera que me contaras si el aji se puede sustituir por otro ingrediente parecido, gracias. Te sigo la pista. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues he pensado que igual licuando guindillas amarillas podria quedar bien pero no se cual es la similitud en cuanto al picante, te aconsejaria que probaras muy poquito a poco por si luego no hay quien se lo coma... de todas formas aqui lo venden solo hay que saber donde ... vaya guasa !!! Espero seguir viendote por aqui. Besos

    ResponderEliminar
  3. Humm, que buena pinta!
    Y si le echamos unas gotitas de tabasco? Más que nada porque tengo en casa ;)!
    Este finde pruebo la receta!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que en cuanto al picante puede valer pero el saborcito ...... es como querer sustituir un pimiento ..... y ese saborcito es lo que le dá el toque, tengo que enterarme donde lo venden y os lo pondré, mi compañera me dijo que a veces en el Lild lo encuentra. Si lo haceis teniendo niños es mejor no ponerle.

    ResponderEliminar
  5. No os calenteis la cabeza buscando sustitutos, yo vivo en un pueblo pequeño y lo he encontrado en los dos sitios donde he preguntado..... en una tienda china de alimentacion y en una bulgara!!! lo he comprado congelado pero lo tenian tambien en pasta en botecitos de cristal, supongo que lo habrá en cualquier tienda de productos latinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tere, me ha parecido super curiosos este plato y me ha gsutado mucho la idea de explicar su origen.
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  7. Pero que rica!!
    Esta no se me escapa, la preparo y te cuento
    Un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...