lunes, 2 de mayo de 2011

FRIJOLES NEGROS CON GUARNICION




Esta es una forma de hacer los frijoles a caballo entre la cocina cubana y la española..... una especie de cocina fusión que da un resultado estupendo y muy sabroso. A nosotros nos encanta la comida mejicana ( siempre que el picante sea moderado ) y ese saborcillo de comino que tienen sus platos y que a mi me parece tan andaluz.


1/2 Kg de frijoles negros
( yo he usado alubia negrita de Luengo )
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla mediana
3 ajos
aceite
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de azúcar moreno
2 cucharaditas de vinagre
1/2 vasito de vino blanco seco
1 vasito de vino tinto
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino entero 
1 sarta de chorizo para guisar
4 tiras de panceta


Ponemos a remojo los frijoles el día antes, los lavamos y ponemos en una cacerola cubiertos de agua fría y los ponemos a cocer. Aparte picamos los pimientos y la cebolla y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva, volcamos en la cacerola y añadimos el laurel, el orégano, el ajo machacado con el comino, un poco de sal , los vinos y el vinagre. Cocemos el conjunto a fuego lento hasta que estén bien tiernos moviendo de vez en cuando y añadiendo agua si faltara. El guiso debe quedar con el caldito espeso,  si no ha quedado así podemos aplastar algunos frijoles y añadirlos. Cortamos la panceta en trocitos y el chorizo en ruedas y salteamos en una sartén sin aceite hasta que se doren. Servimos bien caliente con la  guarnición aparte. Que aproveche !!!!



22 comentarios:

  1. Tere , hace mucho que no cocino este tipo de legumbre pero esta receta me parece muy atractiva y estoy segura que estarían muy ricas.

    ResponderEliminar
  2. Con una buena hogaza de pan no veas !!!!! y luego una buena siestecita .....

    ResponderEliminar
  3. Nunca he cocinado los frijoles, tengo que probar, dice una amiga mia que vino de Cuba que estan muy buenos, ella los come con todo.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Tere: Me encanta las legumbres. Nunca cociné nada parecido a este maravilloso plato, me ha gustado mucho!!
    No sé si la siesta después de este plato será buena idea, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos son estos frijoles!! Me gusta mucho como los preparaste.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las legumbres y aparte son muy sanas, estos frijoles me han gustado mucho , me llevo tu receta

    ResponderEliminar
  7. Hola Tere no conocía tu blog pero nada más entrar, me ha encantado. Me gustan muchísimo tus recetas. Son una delicia. Estos frijoles negros tienen que saber a gloria y me encanta la idea de mezclar distintas culturas en la cocina cogiendo siempre lo mejor de cada una y adaptándola a nuestros gustos. Sí, me ha gustado mucho así que volveré a visitarte.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  8. Que aspecto mas rico tienen, nunca los comi, pero seguro que me gustan, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy amante de las judías en en general, aunque las verdes me encantan, eso sí con esa manera de presentarlas...quién se resiste.

    Qué gran blog para abrir el apetito.

    ResponderEliminar
  10. Tere: yo también preparo esta legumbre porque en Asturias estos frijoles (que alli llaman negritos) están bastante extendidos. La receta que yo preparo no lleva cominos, ni vinagre, ni carne y se acompaña de arroz blanco que cada uno se pone a su gusto mezclandola con su plato. Me apuntaré esta variante que seguro que está buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa tu

    me encantan,..hace bastante que no los hago,...me han entrado ganas, je,je

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  12. Tere he entrado en tu cocina y me ha gustado mucho. Estos frijoles negros se ven bien ricos. Si es que un plato de cuchara apetece siempre.


    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  13. Pues se ven muy rícas, yo las he comprado nunca, pero las tendre en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Maria, Begonia y Finuca ..... a ponerse con ellos!!!!! hay que probarlo todo en esta vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nathalia y Ludmila, me alegra que os guste la receta, me encanta cocinar legumbres .... auque no me las coma luego .....

    ResponderEliminar
  16. Comomolo ........ eres autentico !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Bea, la verdad es que los que tu haces se parecen mucho a los cubanos, ellos tambien los acompañan de arroz blanco, las especias son ñas que le dan el puntito diferente.

    ResponderEliminar
  18. Susanna cielo ..... ya estas tardando !!!!! manos a la obra !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Pi, bienvenida a mi cocina!!!!! espero seguir viendote por aqui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Tere!! a mi me gusta toda la legumbre, hace tiempo que comí frijoles en un restaurante, yo no los he echo nunca pero quizás pruebe tu receta se ve muy rica!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Uy esto le encantaría a mi marido, tienen una pinta bárbara.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  22. Pues animaros que tienen un saborcillo muy peculiar al que no estamos acostumbrados por aqui ......

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...